Maduro a punto de tener plenos poderes
Caracas.-El presidente Nicolás Maduro, quien espera que en breve la Asamblea Nacional le entregue poderes especiales para legislar por decretos, anunció ayer que impondrá controles de precios para todos los productos del país, donde ya rige una serie de límites en la venta de cientos de productos.
“Voy a sacar por Ley Habilitante, la tengo lista ya, la ley de costos, precios y ganancias y voy a poner límites razonables y objetivos para las ganancias y los precios de los productos en Venezuela”, dijo Maduro en un acto con militares desde el estado de Cojedes, en el centro del país, y transmitido en vivo por la televisora estatal.
“Vamos a bajar todos los rubros. Por lo menos 50 por ciento tienen que bajar todos los precios abultados”, dijo el presidente sin dar detalles sobre cuáles productos y qué límites de precios de venta fijaría, en un medio de una economía que ha visto en los últimos años decenas de empresas paralizadas y otras nacionalizadas.
La llamada Ley Habilitante es como se denomina en Venezuela la posibilidad legal de que un mandatario reciba por un tiempo definido y de manos de la Asamblea la posibilidad de emitir decretos y leyes.
Está previsto que la Asamblea, dominada por el oficialismo, haga hoy una primera discusión de esa solicitud de excepción del presidente Maduro.
El mandatario ha dicho que esos poderes especiales serán usados para decretar medidas expeditas que le permitan enfrentar “la corrupción y enderezar el modelo económico impuesto por una “burguesía parasitaria” que sigue chupando de la renta petrolera y todo lo importa”.
Venezuela mantiene desde febrero de 2003 un control sobre los precios y sobre el tipo de cambio.
