CARACAS, VENEZUELA.– El Gobierno de Venezuela indultó ayer, mediante decreto presidencial, a diputados opositores presos o exiliados, a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos, explicó el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez en conferencia de prensa.
Entre los 110 indultados, se encuentran los legisladores Freddy Guevara, Freddy Superlano, Miguel Pizarro y Roberto Marrero; además, Juan Pablo Guanipa y Henry Ramos Allup, dirigente del partido socialdemócrata, y el periodista Nicmer Evans, quien se encuentra preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
Los indultos se han concedido por decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro, con el “supremo compromiso” de alcanzar la “paz y la reconciliación”, y que entrará en vigor en la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela.
los indultos se otorgan en el marco de los acuerdos entre el Gobierno y la oposición, previos a las elecciones a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se celebrarán el 6 de diciembre.
En la larga lista de indultados no se encuentra Leopoldo López, hospedado en la Embajada de España en Caracas, o Henrique Capriles, dirigente del partido Primero Justicia y dos veces candidato a la presidencia.