CARACAS, Venezuela.– El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el martes que está evaluando las condiciones de seguridad para determinar si asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará este mes en Nueva York.
Maduro indicó en una conferencia de prensa en el palacio presidencial que quiere acudir a la Asamblea General, pero sostuvo: «tengo que cuidar mi seguridad».
«A mí me tienen en la mira para matarme», agregó sin ofrecer detalles.
El gobernante venezolano enfrentó en agosto un ataque con drones durante un desfile militar en el centro de la capital.
Tras ese incidente Maduro no ha vuelto a participar en concentraciones callejeras. Durante sus cinco años de gobierno ha denunciado en varios complots y conspiraciones.
Desde 2016, el mandatario venezolano no acude al Asamblea General.
Maduro dijo el año pasado que no viajó a Nueva York para el encuentro con la ONU porque tenía informaciones de «posibles atentados de sectores extremistas que tienen el poder en los Estados Unidos».
El gobernante reveló el martes que durante este año las fuerzas de seguridad han abortado tres intentos de golpe de Estado promovidos por militares, y detenido a los que participaron en esas acciones.
Asimismo, Maduro afirmó que las autoridades detectaron un nuevo complot dirigido por un general retirado de nombre Francisco Báez que se estaría moviendo entre Miami y República Dominicana para dar un golpe en octubre.
Por el caso del ataque con drones fueron detenidas el mes pasado unas 14 personas, entre ellas tres generales de la Guardia Nacional y el diputado opositor Juan Requesens, que fue inhabilitado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.
Las autoridades solicitaron también la extradición de nueve supuestos implicados que estarían en Estados Unidos, Colombia y Perú, entre ellos, el expresidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Julio Borges, quien en la actualidad reside en Bogotá.