Maduro da buena señal para diálogo

Maduro da buena señal para diálogo

Maduro da buena señal para diálogo

El diálogo y la negociación son los mecanismos apelados para llegar a un acuerdo definitivo.

Santo Domingo.-Tras la última ronda de diálogo realizada en el país, el gobierno venezolano ha pasado del discurso a los hechos con la liberación de 44 “presos políticos”, lo que constituye la acción más significativa como parte de las salidas que se buscan a la crisis política y económica que afecta a ese país.

El hecho es catalogado como positivo por el experto en política internacional, Iván Gatón, quien resaltó la mediación oportuna de la República Dominicana en el proceso de negociación.

El experto explicó que con este avance no solo gana Venezuela, sino toda la región, ya que cualquier cosa que pase en ese país repercute en otras naciones.

La liberación de los presos por razones políticas es una de las principales demandas de la oposición para continuar el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Hace varios días el gobierno anunció que liberaría a los opositores, un grupo de 80 que permanecen en prisión.

“Esto es un avance bueno para toda la región, porque en América Latina nos separan fronteras, pero nos unen los mismos problemas”, consideró Gatón al analizar el conflicto en el que también ha servido de mediador el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El anuncio de la liberación fue hecho por Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ex canciller de Venezuela.

Los detenidos en su mayoría participaron en las protestas antigubernamentales ocurridas este año contra Maduro, las cuales terminaron con la vida de decenas de personas.

La medida del gobierno es anunciada a solo días para que sea continuado el diálogo con la oposición que se realiza en República Dominicana.

El proceso está pautado para el 12 de enero en la Cancillería.

Proceso de diálogo

Pese a las expectativas y los diversos encuentros, hasta el momento el oficialismo ni la oposición venezolana se han podido poner de acuerdo en los diversos puntos que están enfrentados; sin embargo, se evidencian avances.