Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó hoy el “ataque” contra la caravana del candidato opositor para las elecciones del 20 de mayo Henri Falcón, y anunció que ya hay 17 detenidos por el suceso ocurrido ayer.
“Condenar la agresión que fue objeto ayer la caravana del candidato Henri Falcón (…) y puedo decir que hay 17 detenidos y van a ser castigados con cárcel todos los que se atrevieron a agredir verbal y físicamente la caravana”, anunció Maduro en un acto de Gobierno en el estado Lara transmitido por televisión.
Aseguró que los responsables “están presos” y pidió a la Justicia “el máximo castigo».
“No vamos a permitir ningún tipo de agresión, campaña en paz, libertad, que los candidatos vayan adonde quieran ir a exponer sus ideas”, defendió.
Falcón denunció ayer el ataque del que fue objeto durante un acto en la zona de Catia, en el oeste de Caracas, donde resultó gravemente herido un miembro de su equipo de campaña y se registraron múltiples hurtos y agresiones.
El candidato y exgobernador aseguró que el ataque fue cometido por un grupo de 30 personas que portaban “armas blancas” y responsabilizó al jefe del Ejecutivo por “alentar” grupos violentos con el fin de afectar su campaña.
Maduro aseguró hoy que los responsables de los actos contra Falcón ni son chavistas ni miembros de un “colectivo”, como se conocen en el país a las bandas que actúan como una especie de grupo de seguridad del oficialismo en las zonas populares y que han sido acusados de actos violentos.
“Si alguien se dice chavista o miembro de un colectivo y hace lo que hizo este grupo ayer (…) en todo caso lo que puede ser es un infiltrado a sueldo de la derecha. Los chavistas somos gente de paz y yo abogo por una campaña electoral de paz”, apuntó.
Otro de los candidatos para los comicios del 20 de mayo, Luis Alejandro Ratti, denunció también hoy en una entrevista en el canal privado Globovisión que las garantías de seguridad ofrecidas a los aspirantes a la Presidencia son insuficientes.
Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, el país registró 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 26.616 víctimas durante 2017, una cifra que mantiene al país caribeño en el segundo lugar en la lista de países más peligrosos del mundo, encabezada por El Salvador. Las cifras oficiales del Ministerio de Interior contrastan que el número de homicidios fue de 14.389 en 2017.