Maduro apunta a reelección en los comicios de Venezuela
CARACAS, VENEZUELA.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encamina a su reelección pese a la profunda crisis del país, tras unos comicios con modesta afluencia, boicoteados por la oposición y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.
“Hoy es un día histórico electoral”, afirmó por su parte el mandatario, vestido con camisa roja, tras votar en un centro del oeste de la capital, adonde acudió acompañado de su esposa y su hijo.
- Publicidad -
En tanto, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que la jornada electoral fue “extraordinaria” y que el proceso se cumplió “de forma cabal”.
A su juicio, hubo una “masiva participación” en estos comicios “por encima de las amenazas” y de los “chantajes” de la oposición.
Maduro acusó a Estados Unidos de promover una “campaña feroz” para afectar los comicios presidenciales y dijo que, pese a esas acciones, “no pudieron” detener la consulta.
El presidente también desestimó las afirmaciones de más de una veintena de gobiernos de que no reconocerán los resultados.
Sobre la abstención
Analistas estiman que una alta abstención favorecerá a Maduro por el voto duro chavista del 25 %. El experto electoral Eugenio Martínez proyectó una participación de 42 % que, con la extensión de la votación que se produjo ayer,, subiría a 48 %.
Apoyada por varios gobiernos, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promovió la abstención al negarse a participar en un proceso que considera una “farsa” para perpetuar a Maduro en el poder.
Los poco más de 20,5 millones de venezolanos fueron convocados para eligir ayer al jefe de Estado para el periodo 2019-2025 entre el presidente Nicolás Maduro, el exgobernador Henri Falcón, el evangelista Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.
En las elecciones de ayer, en las que también se eligieron los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales, no participó la principal alianza opositora del país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al considerar que los comicios son fraudulentos.
Falcón y Bertucci denunciaron irregularidades del oficialismo para movilizar electores, especialmente en los controversiales ‘puntos rojos’, puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación.
Falcón dijo que los electores “están siendo víctimas descaradas del voto asistido”, violentando el secreto del sufragio.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, calificó el proceso como “muy positivo”, y desestimó las denuncias sobre supuestas irregularidades.
Los resultados
Una victoria
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró que la abstención promovida por la opositora Mesa de la Unidad Democrática fue derrotada en los comicios.
Etiquetas
Artículos Relacionados