Como ciudadano tengo una posición con respecto a la reelección presidencial. Esta posición la asumo en mi condición de miembro del Partido de la Liberación Dominicacana, e integrante de su Comité Central.
En primer plano considero que nuestro sistema político, en cuanto a la reelección presidencial, debería ser similar al estadounidense: permitir que el electorado evalúe una gestión presidencial dándole la oportunidad de reelegir o no a una administración, pero una sola vez.
Concluido un segundo período, el presidente de turno debería quedar excluido para siempre de cualquier nominación al cargo. Esto evitaría la tendencia a la prolongación de las influencias políticas más allá de lo conveniente, propiciando la renovación democrática.
Desde luego, para que esto fuera posible en los actuales momentos tendría que producirse una reforma constitucional. Es lo que hemos planteado numerosos miembros del Comité Central del PLD en apoyo a una propuesta de que su Comité Político discuta y acuerde este tema.
Ciertamente, para tomar una medida de esta naturaleza hay que llegar a consensos. Pero no los alcanzaremos ni estableceremos con claridad los disensos si no hacemos la discusión desde un punto de vista institucional, pensando en la conveniencia para el país, la sociedad, sus instituciones y nuestro propio partido.
Está claro que también será necesario realizar esta discusión en el congreso. Por eso estamos planteando un procedimiento de discusión en el partido, alcanzar consenso y luego ir al congreso donde otros actores políticos que representan a la ciudadanía en su conjunto, tendrán la última palabra.
En este caso, como en otros, deberíamos tomar como ejemplo en la práctica del presidente Danilo Medina: escuchar al pueblo y ver la valoración que tiene la sociedad.