SANTO DOMINGO.– Madres de niños de distintos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), especialmente de Boca Chica, reclaman del Gobierno la entrega regular de las raciones alimenticias para sus niños.
Alegan que desde junio pasado a la fecha no les están facilitando de manera regular los kits con productos, que incluyen leche, compota, pañales desechables, así como comestibles que representan un alivio económico ante sus precarias condiciones.
“Queremos hacer un llamado a las autoridades correspondientes que suplen las estancias infantiles para que normalicen la situación”, dijo Ángela Mercedes Alcántara, residente en el sector Beato, quien tiene sus niños en el Caipi de Brisas del Norte. Alega que otras madres atraviesan por muchas limitaciones en estos tiempos tan difíciles de pandemia.
Al igual que ella, Katarin Chalas Castro, madre soltera y sin trabajo, dijo estar desesperada, ya que sucede la misma situación en las estancias de barrio INVI, CEA y La Caleta. Uriel Silvestre, quien tiene un niño en el CAIPI de Brisas del Norte, dijo por igual que está en dificultades y siente que no recibe apoyo.
Kits insuficientes
“Hay otras que también tienen niños en las escuelas y se se quejan porque es muy poco lo que les incluyen para la semana. Le dan dos libras de arroz, una lata de sardinas, una habichuela y dos paqueticos de aceite que no les alcanza ni para un día, y tienen cuatro y hasta cinco muchachos”, comentó una de las directoras regionales, que pidió no ser identificada.
Esa misma queja han externado otras madres que deploraron la entrega de seis huevos y otros artículos en porciones muy limitadas
En la Escuela Primaria Álvaro Costa de Vargas apenas entregan una funda de avena, una sardina, una funda de lentejas, dos libras de arroz dos sobres de aceite y hay unas que en ocasiones les ponen cuatro huevos y cinco leches, alternados, se indicó.