¿Toda mujer que trae un niño al mundo merece el nombre de madre? Quizás mi amiga y consteladora Xiomara Lora dirá que tenemos que estar agradecidos con esas personas que nos dieron la vida, aún cuando no han estado presentes en nuestro desarrollo; sin embargo, pienso que algunas de ellas no merecen ser llamadas madres.
Mi amiga y editora de estas páginas, Lady Reyes, me envió unas felicitaciones que decían somos “madre todo terreno” y la idea me simpatizó, porque una buena madre es la persona que está pendiente de todos los aspectos del desarrollo, seguridad y crecimiento, tanto físico como emocional, de sus hijos.
El internet y las páginas sociales, a las cuales la gran mayoría tiene acceso, nos muestran las dos caras de la moneda, pero además el tradicional método de observación nos muestra como los niños están cada vez más desamparados. aún estando al lado de sus padres.
Ayer estuve a la espera de un autobús de transporte público en la ciudad de Providencia, en Rhode Island, donde había una mujer y su pequeño niño de unos tres a cuatro años.
Lo primero que me llamó la atención fue ver al chico vestido para verano aunque la temperatura era de apenas unos 50 grados Fahrenheit, mientras la madre estaba usando unos zapatos cerrados, jeans, y un suéter abrigador sobre su camiseta. Me pregunté a mi misma, ¿será que para ella esta frío y para él es verano? Se supone que las madres primero ven por sus hijos y posibles problemas de salud.
Segundo aspecto, la mujer estuvo todo el tiempo mirando su teléfono y le gritaba al niño que hiciera silencio, pero el chico no tenía con qué entretenerse, por lo que jugaba consigo mismo para disipara el frío. Me pregunto: ¿seré yo que estoy mal?