Santo Domingo.- Con una mirada atenta y curiosa hacia los labios de su madre como queriendo descifrar lo que no puede escuchar está el pequeño Axel Enrique Castillo Pérez, quien con sólo un año y dos meses de edad padece hipoacusia neurosensorial bilateral profunda, una condición auditiva producida por su nacimiento prematuro que le imposibilita escuchar.
Con la esperanza en el rostro, los padres del menor se presentaron a la redacción del periódico El Día en busca de que un corazón noble escuche su clamor y los ayude a reunir los US$ 27,000 que cuesta la cirugía que ayudará a que el niño pueda escuchar y aprender a hablar.
«Les pido por favor que me ayuden con la operación de mi hijo que a su poca edad ha pasado por diferentes procesos fuertes y dolorosos. Nació sordo por la prematuridad, tuvimos que operarlo de la vista por un desprendimiento de retina, de igual forma fue intervenido por una hernia», dijo Marleny Pérez quien con sus ojos llenos de lagrimas guarda la fe de que alguien la ayudará.
El menor, de ojos grade y sonrisa tierna, será sometido a un implante coclear, un dispositivo implantable activo de alta tecnología y precisión, que ayuda a restablecer la audición de las personas que padecen sordera causada por destrucción de las células ciliadas, estimulando directamente al nervio auditivo mediantes señales eléctricas encargadas de transmitir la información al cerebro.
«Cuando mi hijo llora y no puede decirme lo que siente me parte el corazón, uno como madre quisiera que eso no pase», expresó Pérez mientras miraba a niño que descasaba en brazos de su padre luego de corretear en una de la salas de redacción.
El procedimiento se efectuará solo si se logra juntar la suma de dinero que requiere el Centro de Otorrinolaringología y Clínica de Implante Coclear Doctor Batista, en la ciudad de La Vega, donde sería intervenido por el docto Roberto Batista , único médico que hasta el momento realiza esta tipo de operación en el país.
Marleny Pérez siente preocupación por la situación que en estos momento están pasando, debido a que el seguro médico del niño no cubre la intervención.
«Yo quiero que mi niño escuche cuanto lo amo, que responda cuando lo llamemos, que exprese lo que siente cuando algo le duele. Sólo quiero ver a mi pequeño escuchando», dije la madre mientras una lagrima merodea su rostro.
Si quieres ayudar al pequeño Axel Enrique Castillo puedes llamar al teléfono 809-905-48-68; 809-788-72-17, también puedes depositar en la cuenta del Banco BHD León: 161-897-2001-5.