Madre e hijas autistas superan estigma social

Madre e hijas autistas superan estigma social

Madre e hijas autistas superan estigma social

En este libro madre e hija mayor cuentan como aceptar realidad y no temer. eLIEZER tAPIAS

Santo Domingo.-Patricia Duquela, una joven madre de dos hijas autistas, que tuvieron un diagnóstico tardío, decidió “quitarse la careta”, y dar a conocer la realidad de vivir con esa condición especial para que otras familias logren liberarse de la estigmatización social.

Los trastornos del espectro autista son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, en que los niños (as) se les dificulta percibir sensaciones corporales.

A partir de que se casó y procreó sus dos hijas, la primera, María Alejandra Cedeño, hoy con 17 años de edad, ambas cuentan el dilema que vivieron junto a Elena María de siete años, también autista, hasta rebasar ese proceso de aprendizaje que les ha toca vivir.

Patricia y su esposo, Julio Cedeño, junto a sus dos hijas.

Al año de nacer su primeriza, esta comenzó a presentar dificultades respiratorias; luego sentía miedo a todo, se mostraba alegre o muy triste, registraba problemas del habla y aprendizaje, igual depresión, optaron por llevarla a terapias psicológicas hasta los ocho años.

La llegada de Elena en el 2014, le trajo otras vivencias, como la falta de comunicación y que no respondía, buscaron ayuda sin tener resultados, a los dos años le detectaron autismo.

Ambas hijas nacieron en Estados Unidos, porque a raíz de que a su esposo lo firmaran en la pelota, actividad que abandonó luego de sufrir una lesión en una de sus muñecas, decidieron regresar más tarde al país.

Cuenta Duquela que su hija mayor se avergonzaba de ser juzgada por la forma en que hablaba, caminaba y sofocaba, sin saber el porqué, en el 2021 recibió aquí el diagnóstico definitivo de la condición de María Alejandra a los 16 años.

Publicación
Fue a partir de ahí que decidieron contar sus experiencias y pusieron a circular el libro “Autismo en la Adolescencia”, en una charla de inducción social plena y la concienciación del autismo, liderada por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad.

“Narramos los obstáculos que presenta el autismo, para lograr una vida productiva, de logros y metas, y llevar mensaje de esperanza a familias”. Email: discussingteenautismo @gmail.com