Santo Domingo .- La falta de un centro especializado donde parir a sus cuatrillizos provocó que Eloida Santo abordara una guagua y recorriera 125 kilómetros desde San José de Ocoa hacia Santo Domingo para buscar asistencia médica.
La joven de 20 años de edad, acompañada de su madre Nelly González, fue a varias clínicas privadas, pero les respondían que no tenían los equipos adecuados para recibir a los bebés, que serán tres hembras y un varón.
Con el embarazo avanzando, González relata que también visitaron dos maternidades, que no identificó, pero dijo que el mal servicio en la atención y la forma incorrecta de hablarles a otros pacientes les generó a ambas tanto miedo que salieron huyendo de esos lugares.
Con este panorama, la progenitora decidió buscar en Internet algún centro público o privado en el país donde pudieran recibir a los cuatrillizos y así se enteró de que en el hospital Reynaldo Almánzar se realizó un parto de sextillizos en febrero de 2015.
Por esta razón acudieron a ese centro especializado, donde la futura madre de cuatro niños está hospitalizada por presentar un parto prematuro.
Es el primer caso de cuatrillizos que se asiste en el hospital Almánzar en lo que va de este año 2017.
Con este proceso en curso aumentará a 295 los casos de partos múltiples que se realizan en ese lugar, desde que abrió hace tres años y medio.
A Eloida Santos solo le faltan dos materias para ser licenciada en Contabilidad. Es casada, pero su esposo hace poco que viajó hacia el extranjero, además residen en San José de Oca, según contó la madre.
Buscan completar 7 meses
Rafael Draper, director del hospital Materno Reynaldo Almánzar, explicó que Eloida Santos llegó al centro con actividad uterina, es decir, estaba en proceso de parir. “Esto representa un riesgo inminente, pues sería un parto prematuro, ya que tiene un embarazo múltiple con una gestación de 25 ó 26 semanas (cerca de 6 meses)”, dijo.
Sostuvo que por su condición fue colocada en una unidad de alto riesgo en el tercer piso, donde procuran que ella guarde reposo absoluto con miras a ganar tiempo para completar los siete meses.
“Se le está medicando para madurar los pulmones de los bebés”, explicó.
El galeno dijo que ella le manifestó que el proceso fue de forma natural y no inducido. Por último, Nelly González manifestó que los bebés tendrán por nombres Isabel, Isamar, Isaara e Isaac.