Santo Domingo.- Destrozada, así se encontraba la madre del menor que falleció este miércoles a causa de las graves quemaduras que afectaban un 80% de su cuerpo, resultado de la manipulación de fuegos artificiales en el carnaval de Salcedo.
Se trata de César Polonia, de 15 años, quien murió alrededor de las 11 de la noche de ayer debido a un paro cardio-respiratorio que los médicos no pudieron revertir, convirtiéndose así en el quinto menor que muere por esta tragedia ocurrida el pasado domingo 10 de marzo en el referido municipio de la provincia Hermanas Mirabal.
El desconsuelo y el llanto embargaba a la progenitora de este adolescente, que junto a sus compañeros de comparsa salieron ese domingo a disfrutar del evento cultural, sin imaginar que terminaría en el incidente fatal, que ha cobrado la vida de seis personas.
Les invitamos a leer: Muere sexta victima afectada por quemaduras en carnaval de Salcedo
Polonia estaba ingresado en Cuidados Intensivos de la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral junto a otros tres adolescentes.
La directora del centro hospitalario, Mabel Jones, precisó que Polonia no tenía una evolución favorable y que había presentado eventos que fueron deteriorando poco a poco su salud, entre ellos una falla renal y baja presión arterial.
Félix Javier, un compañero de trabajo de la madre, que viajó desde Salcedo a la Capital para brindar apoyo a la familia, expresó que “ella está destrozada, es un hijo, y tantos días aquí luchando, es una pena, en verdad”.
Otro mejora
A pesar de la tristeza que mostraba la galena por el deceso del infante, indicó que el paciente al que se le había retirado la ventilación mecánica el sábado, sigue presentando mejorías, por lo que este miércoles saldría de UCI, para ser llevado a una sala normal dentro del área de quemados.
El adolescente de unos 14 años, tiene aproximadamente 60% de su superficie corporal quemada, siendo algunas por inhalación y de las cuales ya se ha recuperado.
Ahora viene un segundo proceso que es el de la recuperación de sus quemaduras, pero se encuentra estable desde el punto de vista funcional.
Actualmente, del total de 18 personas que resultaron con lesiones, seis fallecieron, cinco permanecen ingresados tanto en el Robert Reid como en la Unidad de Quemados Thelma Rosario del Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, y siete recibieron el alta médica.