Nueva York.-Bernie Madoff, el financista encarcelado por tramar la mayor estafa piramidal en la historia, falleció en la cárcel la madrugada del miércoles, informó a The Associated Press una fuente enterada del tema. Madoff falleció en el Centro Médico Federal de Butner, Carolina del Norte, al parecer de causas naturales, indicó la fuente, que pidió no ser identificada al no estar autorizada a hablar en público del asunto.
El año pasado, los abogados de Madoff solicitaron a las autoridades permitir que el preso, de 82 años de edad, fuera excarcelado debido a la pandemia del coronavirus, pues sufría de atrofia renal terminal y otros malestares médicos crónicos.
El pedido fue denegado. Madoff admitió haber desfalcado a miles de personas para un acumulado de miles de millones de dólares durante varias décadas, mediante una estafa piramidal tipo Ponzi.
Un apoderado designado por el tribunal ha logrado recuperar más de 13.000 millones de los 17.500 millones de dólares que Madoff se robó.
Al momento de su arresto, los negocios de Madoff estaban engañando a sus clientes con balances bancarios falsos, asegurándoles activos de 60.000 millones de dólares.
Durante décadas, Madoff gozó de una reputación estelar en el mundo de las finanzas como alguien que lograba acumular grandes fortunas a pesar de los altibajos naturales del mercado.
Madoff, otrora presidente de la bolsa Nasdaq, atraía a una gran cantidad de inversionistas leales, desde ancianos jubilados en Florida a celebridades como el director de cine Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon y el beisbolista Sandy Koufax.
Sin embargo, en 2008 se descubrió que sus negocios no eran sino una estafa piramidal que hizo desaparecer los ahorros de los clientes y dejó en la ruina a fundaciones y organizaciones caritativas. Era tan detestado que tenía que ir al tribunal con chaleco antibalas.
En marzo de 2009 Madoff se declaró culpable de fraude financiero y otros cargos, expresándose “profundamente arrepentido y apenado”.
Tras estar bajo arresto domiciliario en su cómodo apartamento en Manhattan durante varios meses, fue llevado a la cárcel esposado ante los aplausos de los enfurecidos inversionistas que habían acudido al tribunal. “Robó dinero a los ricos, a los pobres y a los de en medio.
No tenía moral”, declaró el exinversionista Tom Fitzmaurice al juez durante el juicio. “Robó el dinero a sus víctimas para que él y su esposa… pudieran vivir una vida de lujo increíble”. Madoff recibió la mayor condena posible: 150 años de cárcel.