La creación de bosques maderables y, comerciales está condicionada a características biofísicas del área a analizar.
SANTO DOMINGO.-Hablar de “madera sostenible”, mueve en la imaginación de muchos la creencia de que se trata de una tabla dura, preciosa, resistente a las polillas u otras características similares.
Aunque guardan relación y despierta interés por el uso universal y múltiple que se da a los maderos de los árboles cuando alcanzan la adultez para la confección de muebles, gaveteros, puertas y otros objetos que dan confort a la gente, la realidad es otra.
Máximo Aquino, director de Bosques y Manejo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pone en contexto la percepción errada de que ese concepto encierra sólo la calidad y tipo de especie cuando se corta un árbol para su aprovechamiento, y se entiende, además, que se crea un daño.
“Es importante que el público conozca que cuando se hacen plantaciones de bosques o madera sostenible, equivale a que esta provenga de un manejo sostenible, e implica aplicar una serie de metodología, herramientas y criterios silviculturales para garantizar que el bosque se mantenga vigente en el tiempo”, explicó el experto.
Particularidad
Según Aquino, el concepto de madera sostenible, que coincidió con el lema del Día Mundial Forestal celebrado en marzo, es asociado a las plantaciones que cumplan con la preservación del bosque que garanticen el recurso agua.
En el país citó como ejemplo el proyecto de Los Montones de San José de las Matas, con 35 años, donde el propietario saca aprovecho maderable y desde entonces hay más madera que al inició.
“El manejo sostenible es lo que lo mantiene, de lo contrario se auto destruye, pero si se le dan las condiciones a las especies latifoliadas que hay allí, es decir, de pino y hojas estrechas, se pueden desarrollar adecuadamente aplicando tratamientos científicamente reconocidos”, comentó el botánico.
Relaciona la mala percepción del corte de plantaciones maderables con fines comerciales a que en la década de los 40-50 la cobertura forestal aquí era de un 70 por ciento, y existía un potencial de bosques maderables. Empero, en la dictadura se dio un mal uso e implementó un criterio de aserradero y no se tomó en cuenta el tiempo de recuperación del bosque.
De ahí que surgió una degradación y hubo que prohibir en los años 66 los cortes, porque no se hacían de forma sostenible.
Eso trajo consigo establecer una política y crear planes de manejo sostenible sin importar si es madera preciosa o no.
Forestal
— Zonificación
A la hora de reforestar se toma en cuenta la característica del lugar para proteger áreas críticas productoras de agua o vulnerables. RD tiene un 67 % de vocación forestal.