Libreville.-El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer que la intrusión gala en sus excolonias africanas “ha terminado”, durante su visita a Gabón, primera parada de una gira africana que le llevará también esta semana a Angola, República del Congo y República Democrática del Congo (RDC). “Nuestra historia común aquí en Gabón es también, y no lo escondemos, la de la Françafrique.
Esta etapa de la Françafrique ha terminado”, dijo Macron en un discurso en la capital gabonesa, Libreville, ante la comunidad francesa residente en el país africano.
e sus excolonias.
Francia hará una disminución visible de los efectivos militares franceses en África, así como un cambio de estrategia en su relación con el continente.
Esto se traducirá en una remodelación de la presencia militar de Francia, que repensará sus bases militares en terreno africano y reducirá el número de efectivos enviados por París, a cambio de aumentar la participación local.
Relaciones bilaterales
— Prioridad
En el caso de Gabón, entre las prioridades de sus relaciones bilaterales destacan la piratería marítima, la minería clandestina y los “crímenes medioambientales ligados al tráfico de estupefacientes en la región del lago Chad.