Jerusalén.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribó este martes a Tel Aviv para realizar una visita oficial a Israel en medio de la guerra contra el grupo islamista Hamás, con el objetivo de rebajar la escalada que ha dejado más de 1.400 muertos en Israel y más de 5.200 en la Franja de Gaza.
El mandatario francés se reunirá con su par israelí, Isaac Herzog, así como con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, líderes de la oposición y familiares de las víctimas del ataque de Hamás, para mostrarles su solidaridad.
Macron ya se encuentra en Tel Aviv y su agenda “comenzará en las próximas horas”, indicó a EFE un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, sin dar más detalles.
Emmanuel Macron pretende “continuar la movilización para evitar una escalada peligrosa en la región”, en particular en la frontera norte de Israel, con el poderoso movimiento chií libanés Hizbulá, apoyado por Irán, indica la prensa francesa, citando fuentes oficiales.
Además, el jefe de Estado abogará por el bienestar y la seguridad de los civiles y propondrá relanzar un “auténtico proceso de paz” para la creación de un Estado palestino, a cambio del compromiso de los países de la región con “la seguridad de Israel”, según los medios franceses.
No se descarta que Macron se reúna con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, quien gobierna áreas limitadas de Cisjordania ocupada, así como con otros líderes de países árabes.
Según el Gobierno israelí, 22 franceses fueron asesinados y otros tres continúan desaparecidos tras el sorpresivo ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que incluyó el lanzamiento de cohetes y la simultánea infiltración de milicianos que torturaron y masacraron a más de un millar de habitantes de las aldeas aledañas a la Franja de Gaza y secuestraron a más de 200 personas.
Desde entonces, Israel declaró la guerra y ha matado a más de 1.200 milicianos en territorio israelí y su Ejército realiza constantes y potentes bombardeos sobre la Franja, que han dejado más de 5.200 muertos, el 70 % de ellos niños, mujeres y ancianos.
Al mismo tiempo, se recrudeció el intercambio de fuego entre Israel y las milicias del sur del Líbano, y se incrementó la violencia en Cisjordania ocupada, donde han muerto al menos 95 palestinos en los 18 días de guerra.