Domingo, 18 de agosto, 2019 | 7:36 pm

Macron intentará salvar pacto con Irán

Emmanuel Macron,  presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia.


BELGRADO.– El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer que en los próximos días contactará con sus homólogos de Estados Unidos, Rusia e Irán para continuar “la labor de mediación y negociación” y tratar de salvar el acuerdo de 2015 que aseguraba que el programa nuclear iraní no puede desarrollar armas atómicas.

“Es muy importante salvar el acuerdo nuclear”, dijo Macron en una rueda de prensa en Belgrado, donde se reunió hoy con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

“Hablaré con (Hasan) Rohaní (Irán) en cuanto regrese, y esta semana también hablaré con (el presidente ruso, Vladímir) Putin, y el presidente de Estados Unidos, (Donald) Trump”. “Seguiremos hablando para evitar la escalada en la región y mantener el acuerdo nuclear que hemos logrado”, afirmó.

Macron dijo que en las últimas semanas “se logró evitar lo peor” y que Irán reaccionara “de forma exagerada”. Irán ha comenzado a superar los límites que el acuerdo de 2015 puso a su programa atómico, en respuesta a las sanciones impuesta a sus exportaciones petroleras por parte de Estados Unidos, país que el año pasado abandonó el pacto unilateralmente.