
París.-El presidente francés, Emmanuel Macron, trató de cerrar rápidamente la crisis política abierta tras la caída el lunes de François Bayrou como jefe de Gobierno, nombrando ayer como sucesor a Sébastien Lecornu, de 39 años y hasta ahora ministro de Defensa.
Protestas nacionales
El nombramiento sucede en la víspera de una jornada de protestas nacionales promovidas por el movimiento social ‘Bloqueemos todo’ y a nueve días de otro día de huelgas y paros, organizado por los sindicatos y apoyado por los partidos de izquierdas.
Desde que Bayrou oficializó su dimisión en el Palacio del Elíseo, Macron no tardó ni cinco horas en designar a su sucesor, Lecornu, una de las figuras políticas más cercanas al presidente.
Tres renuncias
La rapidez con la que nombró el presidente a un nuevo jefe de Gobierno -el cuarto en menos de dos años y el séptimo desde el inicio del mandato presidencial en 2017- llamó la atención, al igual que el comunicado que difundió El Elíseo.
En él, Macron pide a su nuevo primer ministro que se remangue para construir “acuerdos esenciales” que conduzcan a la aprobación del Presupuesto de 2026, algo que no logró hacer Bayrou debido a la oposición de la ultraderecha de Marine Le Pen y de la izquierda.
Estabilidad política
El mandatario también encargó a Lecornu tejer un gobierno que “defienda la independencia y el poder de Francia” con la meta de dar “la estabilidad política e institucional necesaria para la unidad del país”, en un momento de plena tensión social y económica.
— Renuncia
El primer ministro francés, François Bayrou, presentó ayer su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, quien ya anunció que nombró a Sébastien Lecornu, quien ocupaba el ministerio de Defensa de la nación.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.