PARÍS. — El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció formalmente el jueves que se postulará para un segundo mandato en las elecciones presidenciales de abril, donde ya lidera las encuestas.
En una “carta a los franceses” publicada en sitios web de medios nacionales, Macron dijo: “Estoy buscando su confianza nuevamente. Soy candidato a inventar con ustedes, frente a los desafíos del siglo, una respuesta singular francesa y europea”.
Macron, de 44 años, indicó durante mucho tiempo que quería presentarse a las elecciones —programadas para celebrarse en dos rondas el 10 y el 24 de abril— sin anunciarlo formalmente hasta ahora.
Pero sus planes iniciales de campaña han cambiado desde la invasión de Rusia a Ucrania la semana pasada.
En las últimas semanas, el presidente centrista ha dedicado la mayor parte de su tiempo a las negociaciones diplomáticas con los líderes mundiales y la coordinación con aliados europeos y occidentales.
Las encuestas sugieren que Macron es el favorito en la contienda. Se espera que la candidata conservadora Valérie Pécresse y dos figuras de extrema derecha, Marine le Pen y Eric Zemmour, sean sus principales rivales.
La popularidad de Macron en los últimos meses se ha mantenido relativamente estable, con un promedio de 40% según los institutos de encuestas, más alto que el de sus predecesores Francois Hollande y Nicolas Sarkozy después de casi cinco años en el cargo. En su carta el jueves, Macron dijo que la guerra en Ucrania le impediría hacer campaña “como me hubiera gustado”.