Macri anuncia gabinete económico de seis ministros

Macri anuncia gabinete económico de seis ministros

Macri anuncia gabinete económico de seis ministros

ARGENTINA-PRESIDENTE ELECTO

Buenos Aires— El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anunció el lunes que para lidiar con los diferentes problemas de la economía designará un gabinete económico integrado por seis miembros con rango ministerial.

Macri, un tecnócrata conservador de 56 años que se consagró ganador en la segunda vuelta electoral del domingo, también dijo en una rueda de prensa que confía en “lograr un buen diálogo” con la oposición peronista una vez que asuma el poder de manos de la presidenta Cristina Fernández el 10 de diciembre.

El líder del frente opositor Cambiemos venció con 51,40% de los votos al oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, que obtuvo 48,60% de apoyo.

En lo que parece una apuesta por un equipo de técnicos que deberán consensuar de forma integrada las diferentes medidas que deberán implementar en materia económica, Macri señaló que no designará un único ministro de economía sino seis ministros responsables de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura Ganadería y Pesca, sin precisar quiénes ocuparán estas áreas.

Estos funcionarios deberán hacer un diagnóstico de los problemas heredados, según el presidente electo. “Hoy la Argentina no tiene un sistema de información confiable. Necesitamos saber cuál es el estado real de las cuentas públicas, del Banco Central”, señaló Macri.

En la actualidad, Axel Kicillof, responsable de la cartera de Economía y una de las personas de mayor confianza de la presidenta, es un ministro con fuerte poder de decisión en esa área. Macri también propuso “una transición ordenada que sea parte de esta nueva época” que dice haber inaugurado de “mayor entendimiento” entre los argentinos.

Asimismo dijo que espera sumar acuerdos en el Congreso “para conseguir las herramientas para poner el país en marcha”.

Macri inauguró un nuevo ciclo político al poner fin a 12 años consecutivos de kirchnerismo, el movimiento creado dentro del peronismo por Fernández (2007-2015) y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) que impulsó políticas sociales que beneficiaron a muchos.

El líder opositor asumirá el poder con el desafío de corregir los desequilibrios económicos sin provocar ajustes sociales que afecten su poder ante un peronismo que, aunque derrotado, seguirá teniendo un gran peso en el escenario político.

El Frente para la Victoria mantendrá el control del Senado y será la primera minoría en la Cámara de Diputados. En el parlamento también estará representada una corriente del peronismo diferenciada del Kirchnerismo que obtuvo 21% de los votos en la primera vuelta de octubre.

Entre los principales problemas están la inflación de al menos 27% anual y el bajo nivel de las reservas del Banco Central, de unos 26.000 millones de dólares.

Macri se propone eliminar las restricciones a la compra de dólares y unificar el mercado de cambios donde conviven distintos tipos de dólares, como el oficial, que el lunes cotizaba a 9,68 pesos y uno ilegal, que estaba en 15,15 pesos.

“Cuando Argentina se ordene y genere las condiciones para volver a crecer va a haber un único tipo de cambio, donde el Banco Central va a intervenir para que esté administrado en franjas”, afirmó Macri, sin dar más detalles.

El presidente electo se mostró además partidario de que el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, renuncie al cargo, por considerar que se ha declarado “militante de un partido antes que un experto técnico”, aunque dejó abierta la posibilidad a la continuidad de Miguel Galuccio al frente de la petrolera YPF, la mayor empresa del país.

El opositor dijo además que va a declarar “la emergencia” en materia de seguridad y profesionalizará las fuerzas de seguridad.

En materia de corrupción sostuvo que “la justicia tendrá toda la libertad para que no haya impunidad” y se comprometió a dar continuidad a los juicios por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la última dictadura militar (1976-1983).

Ratificó además que en la próxima reunión de presidentes del Mercosur de diciembre va a pedir que se suspenda a Venezuela por “los abusos” del gobierno “con los opositores y la libertad de expresión”.

Macri fue saludado durante los festejos de la víspera por Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López.

Además consideró clave lograr “convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacífico” y confirmó que su primer viaje al exterior será a Brasil.