La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este sábado que está planificando una “enorme protesta” para el 1 de diciembre.
Caracas.- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este sábado que está planificando una “enorme protesta” para el 1 de diciembre, dentro y fuera del país caribeño, pues -afirmó- “todo el mundo sabe” lo que ocurrió en las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando -asegura- ganó el candidato del mayor bloque antichavista, contrario al resultado oficial que dio la victoria a Nicolás Maduro.
“Tenemos por delante la recta final. (…) Todo el mundo sabe lo que ocurrió el 28 de julio y todo el mundo sabe que Venezuela será libre. Nos toca a nosotros liderar este proceso y lograr, como estamos haciendo, que cada uno de los distintos actores, dentro y fuera del país, hagan lo que les corresponde”, dijo Machado en un encuentro digital con activistas internacionales.
La opositora señala que debe haber negociación
Asimismo, afirmó que “nadie va a pasar la página de Venezuela”, sino “al contrario”, ya que cada día -aseguró- tiene “más aliados y las acciones serán más firmes, más determinantes, hasta que el régimen entienda que el tiempo se les acabó”, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro.
“Su única opción es aceptar una negociación con nosotros y para eso tenemos que actuar ya. Este primero (de diciembre) va a ser una protesta única, inédita (…). El mundo entero se va a concentrar en la causa de un país que ha decidido avanzar hasta el final”, sostuvo.
Machado pidió a sus seguidores ser la voz de los “presos y perseguidos”, luego de que detuvieran, según las autoridades, a más de 2.400 personas en el contexto poselectoral, cuando se desataron manifestaciones en contra del resultado oficial de las presidenciales, que dio la reelección a Maduro.
Tras las elecciones, la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció como “fraudulenta” la victoria de Maduro pues sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el presidente electo, con base en el 83,5 % de las actas que aseguran haber reunido a través de testigos, documentos que el Gobierno tacha de falsos.
El Gobierno denuncia un plan para derrocar a Maduro y vincula a Machado
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este sábado sobre un nuevo plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro, en el que vinculó a María Corina Machado y a otros dirigentes antichavistas.
Cabello detalló que esta operación se inició en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), donde “entra en juego” el empresario José Enrique Rincón, dueño de varias empresas, junto a sus hijos Juan Diego Rincón Sabatino y José Enrique Rincón Sabatino, quienes -según el ministro- “tienen vínculos con sectores políticos opositores” y se encuentran en España.
“Ellos tienen vínculos directos con Iván Simonovis (excomisario de la Policía Metropolitana de Caracas), nuevamente con la terrorista María Corina Machado, con Tomás Guanipa, con Juan Pablo Guanipa y una gran cantidad de personas que están acá (…). Todos están identificados”, indicó Cabello en una transmisión del canal estatal VTV en la que no mencionó más nombres para evitar -dijo- una posible fuga.
Según el ministro, el empresario Rincón se reunía y captaba jueces y fiscales -al menos cinco detenidos-, personas de grupos empresariales y militares en situación de retiro y otros en actividad para esta operación, denominada ‘No a la Navidad’, que pretendía -señaló Cabello- entregar armas a personas detenidas para generar “desestabilización” en el país.
El ministro informó que el caso está en pleno desarrollo y que se están allanando empresas, sin dar más detalles.
Lea además: Blinken asiste a reunión del G7 con Ucrania y Medio Oriente como prioridades