Caracas.- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció este viernes al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, por exigir la publicación de todas las actas de las presidenciales en el país petrolero, cuyo resultado oficial proclamó a Nicolás Maduro como mandatario reelecto, una victoria que el antichavismo considera fraudulenta y cuestionan varios Gobiernos extranjeros.
“En nombre de los venezolanos, agradezco al presidente (…) Luis Abinader por asumir esta clara posición en defensa de la verdad y la soberanía popular”, expresó Machado en X, quien sostiene que el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, es el ganador de las presidenciales, contrario a lo anunciado por el ente electoral, que todavía no publica los resultados desagregados.
El bloque antichavista asegura haber reunido el «83,5 %” de las actas que -insisten- dan como ganador a González Urrutia, algo que desestima el Gobierno al considerar que son documentos falsos, pese a que el panel de expertos de la ONU -que fue invitado como veedor en los comicios- concluyó que estos papeles “exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados».
En este sentido, Abinader exigió hoy, durante la toma de posesión de su segundo mandato, “la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano». Al respecto, Machado afirmó que “todo el mundo democrático se une en la exigencia de absoluta transparencia y respeto a la verdad».
Entretanto, 22 países, entre los que figura República Dominicana, además de la Unión Europea, solicitaron este viernes la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las presidenciales y la verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados, de acuerdo con una declaración suscrita en Santo Domingo.
En la lista, no figuran como firmantes Brasil, México y Colombia, cuyos presidentes intentan una negociación entre la oposición y el Gobierno de Maduro, aunque también han reiterado la necesidad de “la divulgación transparente de los resultados electorales».