Brasilia.-El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió ayer al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, con quien se comprometió a profundizar la sociedad estratégica que mantienen ambos países.
Durante la reunión, fueron repasados los principales asuntos de la agenda bilateral y regional, que incluye la cooperación en la represa hidroeléctrica de Itaipú, cuya propiedad comparten Brasil y Paraguay, así como la continuidad de proyectos de infraestructura y de combate al crimen trasnacional en las zonas fronterizas.
Asimismo, según una nota divulgada por la Presidencia brasileña, Lula y Peña discutieron la situación del Mercosur, que ambos países integran junto con Argentina y Uruguay y cuya presidencia semestral será asumida por Brasil el próximo 3 de julio.
La reunión de ayer ha sido la primera entre Lula y Peña, quien ganó las elecciones del pasado 30 de abril y asumirá el poder en Paraguay el próximo agosto.
La represa de Itaipú
— Urgencia
En lo bilateral, uno de los asuntos más urgentes se refiere a la represa de Itaipú y a la renegociación de algunas de las cláusulas del tratado constitutivo de la empresa binacional, firmado hace 50 años entre ambos países.