París.-Diplomacia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió ayer en París con sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, con los que abordó la situación de América Latina y la guerra en Ucrania, respectivamente.
Lula celebró ambos encuentros en un hotel al margen de la cumbre para un nuevo pacto financiero mundial que reúne hasta el viernes en París a cerca de 50 jefes de Estado y de Gobierno para sentar las bases de un sistema de financiación del desarrollo que combine el combate contra la pobreza y cambio climático.
El dirigente brasileño, que aterrizó este mediodía en París procedente de Italia, tuvo una apretada agenda de entrevistas bilaterales.
Además de los jefes de Estados de Cuba y de Sudáfrica, se reunió con el primer ministro de Haití, Ariel Henry; y con el presidente de la COP 28, el sultán Ahmed Al Jaber de los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, el mandatario brasileño almorzó con su amiga Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil y actual responsable del banco del grupo BRICS (que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
La Presidencia brasileña informó de que con Díaz-Canel “se hablaron de cuestiones relacionadas con América Latina. Con Ramaphosa, Lula conversó sobre la guerra en Ucrania, un asunto de convergencia entre ambos mandatarios.