Lula se impone en Brasil; habrá segunda vuelta

Lula se impone en Brasil; habrá segunda vuelta

Lula se impone en Brasil; habrá segunda vuelta

Luiz Inácio Lula da Silva enfrentará a Jair Bolsonaro, el 30 de octubre, en una segunda vuelta.

Sao Paulo.-El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 47,9 % de los votos válidos en las elecciones de ayer en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,7 %, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 96,9 %, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin pasar a una segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.

Lula, de 76 años, votó en el estado de Sao Paulo, donde fue obrero metalúrgico y líder sindical.
Salió de la pobreza para llegar a la presidencia y se le reconoce la creación de un gran programa de prestaciones sociales durante su mandato entre 2003 y 2010 que ayudó a llevar a decenas de millones de personas a la clase media.

Pero también se le recuerda por la implicación de su gobierno en amplios escándalos de corrupción que involucraban a políticos y ejecutivos de empresas.

Las propias condenas de Lula por corrupción y lavado de dinero le supusieron 19 meses de prisión, que le dejaron fuera de la campaña presidencial de 2018 que según los sondeos lideraba frente a Bolsonaro.

La Corte Suprema anuló más tarde la condena de Lula con el argumento de que el juez no había sido imparcial y conspiró con la fiscalía.

El presidente Bolsonaro, que votó en Río de Janeiro, creció en una familia humilde antes de entrar en el ejército. Más tarde entró en política tras ser expulsado del ejército por su presión explícita para que se subiera el salario de los militares.

Vence Lula da Silva

— Portugal
Con el 91 % de los votos de Portugal escrutados, Lula vence en Lisboa con el 61 % de sufragios, casi el doble que Bolsonaro, según el diario Publico. También en Faro (Algarve) se adelantó el candidato del PT, según el diario.



EFE

Noticias Relacionadas