Río de Janeiro.-Desafío. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó al mundo ayer la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, y lamentó que el hambre siga siendo el asunto más desafiante de la humanidad en pleno siglo XXI, cuando ya se habla de Inteligencia Artificial.
“Ningún asunto es más actual y desafiante para la humanidad. El hambre es la más degradante de las privaciones humanas, un atentado a la vida y una agresión a la libertad”, afirmó el líder progresista brasileño en una reunión de ministros de Desarrollo del G20, en Río de Janeiro.
Los documentos constitutivos de la Alianza, una iniciativa propuesta por Lula y abierta a todos los países, fueron aprobados por aclamación este miércoles en la reunión ministerial del foro que agrupa a las mayores economías del mundo, por lo que desde ahora cualquier país interesado en participar puede unirse.
La Alianza comenzará a operar oficialmente, ya con sus miembros fundadores y sus diferentes proyectos, en la Cumbre que el G20 tendrá en noviembre próximo en Río de Janeiro, cuando concluye la presidencia temporal del foro actualmente ejercida por Brasil.
Según sus creadores, la idea es que cada país diseñe su propio plan y defina sus metas de combate al hambre y la pobreza, y que la Alianza le ayude a cumplirlas tanto con aportes financieros como de experiencias y tecnologías.
Destacó la importancia de volver a colocar el hambre en el centro de la agenda internacional y lamentó que se trate de un problema persistente, que atribuyó a la falta de voluntad política.
“El hambre no es resultado tan solo de factores externos. Es consecuencia, sobretodo, de opciones política”, dijo.
Batalla por la vida
— Desarrollo
Laa Alianza funcionará hasta 2030, plazo para que los países para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sustentable de erradicar el hambre, y que tendrá una estructura pequeña y eficiente. Brasil cubrirá con la mitad de sus gastos