
Río de Janeiro.-El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer que Brasil es más democrático que Estados Unidos en muchas cosas, al criticar el informe divulgado ayer en el que el Departamento de Estado estadounidense acusó a Brasil de violaciones a los derechos humanos.
El líder progresista brasileño dijo que Estados Unidos desconoce la constitución brasileña al asegurar en su informe que Brasil viola los derechos humanos por supuestamente perseguir a un expresidente de la República y por permitir que un magistrado de la Corte Suprema actúe como dictador.
“No es posible que él (Donald Trump) no conozca nuestra Constitución. No es posible que él no conozca que en este país es mucho más democrático que Estados Unidos en muchas cosas”, aseguró en el discurso que pronunció en el Palacio presidencial de Planalto al clausurar un evento sobre economía solidaria.
Según Lula, Trump incitó a sus seguidores a invadir el Capitolio para desconocer la elección en que fue derrotado y no fue sancionado por eso, pero “si lo hubiera hecho aquí (en Brasil), tendría que pagar por los errores que cometió”.
El informe anual del Departamento de Estado asegura que la situación de la situación de derechos humanos en Brasil se deterioró y que el magistrado Alexandre de Moraes, responsable por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro por golpismo, le impone la censura a los seguidores del líder ultraderechista.
Agregó que también es “absurdo” decir que Brasil no respeta los derechos humanos por permitir una persecución (política) contra un expresidente.
Sobre golpe de Estado
— Testimonios
En el proceso contra Bolsonaro hay testimonios de sus colaboradores que lo vinculan con el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 y con un complot para intentar desconocer las elecciones presidenciales.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.