Santo Domingo.–Sentarse a conversar un rato con él deja muchas enseñanzas, que sirven, si así se quiere, para aplicarlas en la vida diaria.
Una de ellas es que quien se va a casar debe estar claro de que en un matrimonio no todo es felicidad, pues vendrán tempestades.
“En la vida uno tiene que aprender a dormir en tiempo de tempestad, porque la vida está llena de eso, pero lo importante es saber cómo enfrentarla y salir hacia adelante siempre”, dice el padre Luis Rosario, un hombre que vive lleno de amor a su prójimo, sencillez, bondad y sobre todo mucha calidad humana.
El coordinador de la Pastoral Juvenil de la iglesia Católica habla a EL DÍA sobre los problemas que afronta la familia dominicana y cómo estamos fallando en ese mismo sentido.
Valor de la familia
“Al Estado le faltan muchas cosas. Tiene que fortalecer el matrimonio en la familia, porque aquí no hay políticas de Estado con respecto a la familia”.
Señala que aunque hay un Ministerio de la Mujer, muchas veces eso responde a situaciones que no tienen que ver con la familia, sino a intereses de grupos.
“Sin el matrimonio y la familia la juventud no puede crecer, hasta en orden económico. Todo se aprende en el hogar. Los muchachos y muchachas aprenden a ser disciplinados y honrados es en el hogar, porque si no seguirán siendo delincuentes, si así se quiere decir”, advierte el coordinador de la Pastoral Juvenil.
VIH y embarazos
Rosario critica que en República Dominicana el problema del VIH/ sida y los embarazos en adolescentes los quieran controlar y solucionar a través de condones.
En ese sentido, se pregunta ¿cuál es el mensaje que les quieren dar a los jóvenes y adolescentes? ¿Que todo dá lo mismo? ¿Que basta con que no quede embarazada o basta con que no quede enferma del VIH?
“¿Entonces el matrimonio qué importancia tiene, qué significado tiene la familia?
Los medios comunicación
También señala que los medios de comunicación son culpables de que muchas personas hayan perdido la esperanza de desarrollo del país.
El padre Luis Rosario no titubea para decir que los medios deben cumplir su rol de informador sin dejar de lado que son escuelas que pueden influenciar de manera positiva o negativa.
“Los medios de comunicación son una escuela, entonces las escuelas pueden enseñar las cosas buenas y malas, aunque están para enseñar las buenas”, advierte Rosario.
Desarrollo
El coordinador de la Pastoral Juvenil indica que el problema de decir que este país no sirve es que eso se está cantando permanentemente a través de muchos medios de comunicación social.
“Los medios pueden crear una especie de estimulo para que la gente se sienta mejor y trabaje. Algunos medios lo están haciendo”, manifiesta el padre Luis Rosario.
Preparación
Además de abogado, el padre Luis Rosario ha estudiado diferente especialidades alrededor del mundo, como Alemania, Italia, Puerto Rico y Roma. En estos dos últimos hizo seis años de Filosofía.
El dinero nunca ha sido una preocupación para él, incluso, hay momentos, como el día del Coloquio, que anda “sin un peso” en los bolsillos.
El coordinador de la Pastoral Juvenil de la iglesia Católica fue criado en una familia muy dulce y que nunca le dio la espalda.
“Mi vida ha sido una bendición de Dios, por eso le doy las gracias todos los días”, señala el sacerdote Luis Rosario.