Con una combinación de electrizantes rectas, sliders y cambios, el derecho Luis Gil aseguró un lugar en la historia de los Yankees el sábado. El dominicano estableció una nueva marca para un lanzador novato en la franquicia con 14 ponches, tras lanzar seis magníficas entradas en la victoria de Nueva York por 6-1 sobre los Medias Blancas.
“Le agradezco a Dios por haberme dado esta oportunidad de estar aquí”, dijo Gil después del encuentro. “Durante la temporada baja, trabajé duro para colocarme en una buena posición de cara a los entrenamientos. Yo sólo quería dar lo mejor de mí para este equipo”.
Los 14 ponches de Gil incluyeron una racha de siete bateadores seguidos (y nueve de 10) retirados por esa vía, comenzando con Paul DeJong en el cuarto inning. De acuerdo con Elías Sports Bureau, el récord previo de ponches para un pitcher novato de los Yankees lo tenía el cubano Orlando “Duque” Hernández, quien abanicó a 13 Rangers el 13 de agosto de 1998.
Por coincidencia, “El Duque” fue el encargado de hacer el primer lanzamiento ceremonial en el Bronx previo al partido del sábado, y estaba programado para recibir el premio “Pride of the Yankees” (“Orgullo de los Yankees”) en el evento anual del club “Cena de Bienvenida a Casa”.
“Me sentí muy contento de conocerlo hoy (sábado) y establecer una conexión con él”, declaró Gil.
Los 14 ponches de Gil igualaron la mayor cantidad para cualquier lanzador de Grandes Ligas este año, empatando a Tyler Glasnow de los Dodgers el 9 de abril en Minnesota y a Jack Flaherty de los Tigres el 30 de abril contra San Luis. También se convirtió en apenas el 11mo Yankee (15ta vez) en recetar al menos 14 ponches en un juego, siendo el derecho Gerrit Cole quien lo había logrado previamente el 7 de septiembre del 2022.