New york.-Pocas personas dentro de la comunidad de la MLB fuera de la organización de los Yankees de Nueva York sabían siquiera quién era el lanzador dominicano Luis Gil antes de que comenzara la temporada regular de 2024. Menos aún, se esperaba que Gil compitiera por el premio al Novato del Año de la Liga Americana en 2024, y mucho menos lo ganara.
Pero eso es exactamente lo que sucedió después de que Gil produjera un récord de 15-7 con efectividad de 3.50 y 171 ponches en 151.2 entradas lanzadas en la temporada regular.
Si bien tuvo problemas en la postemporada, las expectativas son altas para la campaña de segundo año del jugador de 26 años en 2025. De hecho, Mark W. Sánchez, del New York Post, explicó por qué la repetición del éxito de la temporada pasada por parte de Gil será vital para los Yankees en 2025.
“El actual Novato del Año de la Liga Americana se perfila como un factor X para la rotación de 2025: ¿Qué pasa si Gil, en su segunda temporada completa en las mayores, puede convertir sus destellos de grandeza en algo más que simples destellos?”, escribió Sánchez.
“La temporada pasada, el derecho ganó un lugar en la rotación en la primavera, pudo haber sido el mejor lanzador del béisbol durante dos meses (con una efectividad de 1.82 el 4 de junio) y luego decayó, tal vez debido a la fatiga”.
Sánchez luego agregó: «Gil se sometió a una cirugía Tommy John en mayo de 2022, regresó a un montículo de ligas menores en septiembre de 2023 y luego logró 29 salidas en 2024, su control fue un problema creciente durante la temporada”.
Expectativas
— Aspecto a mejorar
Si Gil puede mejorar su control y superar dicha fatiga en la segunda mitad de la temporada 2024, los Yankees podrían convertirse en la rotación abridora más formidable de la MLB. Gil lideró las mayores con 77 bases por bolas.