New York.- El lanzador dominicano Luis Gil, de los Yanquis, está ubicado entre ocho jugadores que los expertos de MLB.com consideran que pueden sorprender en la Serie Mundial entre Dodgers y Yanquis que arranca mañana.
Se basan en que un solo jugador aún puede marcar una gran diferencia en una serie, y no siempre son las estrellas principales. Junto a Gil también señalaron al inicialista Freddie Freeman, de los Dodgers; el bateador designado Giancarlo Stanton, de los Yanquis; los lanzadores de los Dodgers, Walker Buehler y Anthony Banda; el lanzador relevista Luke Weaver, de los Yankees; el torpedero Tommy Edman, de los Dodgers, y el antesalista de los Yanquis, Jazz Chisholm Jr.
Sobre Gil destacan que tal vez no lo recuerden ahora, pero durante los primeros dos meses de esta temporada, cuando Gerrit Cole estaba lesionado y los Yankees buscaban pitchers desesperadamente, no hubo mejor historia en el Bronx que la de Luis Gil.
En mayo, el dominicano tenía un récord de 6-0 con una EFE de 0.70 y parecía ser el candidato seguro para el premio al Novato del Año de la Liga Americana.
Gil luego tuvo un junio complicado, pero aún así se estableció como una pieza clave en la rotación, alguien en quien los Yankees sentían que podían confiar más de lo que suelen hacerlo con un novato.
Pero luego llegaron las lesiones, como era de esperar de un lanzador que ha tirado 155.2 actos este año, incluyendo la postemporada (su tope anterior era 96, allá por Clase A en el 2019).
Gil terminó sin lanzar durante tres semanas luego de su última salida en la vuelta regular, y apenas tiró cuatro episodios contra los Guardianes en su única salida en la postemporada hasta ahora, en el Juego 4 de la SCLA.