Luis Almagro insiste en que Nicolás Maduro deje el poder

Luis Almagro insiste en que Nicolás Maduro deje el poder

Luis Almagro insiste en que Nicolás Maduro deje el poder

Luis Almagro.

Bloomberg.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ido demasiado lejos para restaurar la normalidad en el país, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

La nación en crisis necesita elecciones y una transición pacífica del poder, no la nueva constitución que Maduro ha prometido, dijo.

“El país está hundido en una crisis económica, financiera, social y humanitaria de proporciones descomunales”, dijo Luis Almagro en una entrevista en la sede de la OEA en Washington el viernes.

“En Venezuela hay una dictadura, y definitivamente Venezuela necesita elecciones.

La única salida institucional que tiene el país son elecciones generales por delante”.

El reciente llamado de Maduro a reescribir la constitución es sólo el último paso en un golpe de Estado que comenzó hace tiempo y que ha socavado los derechos fundamentales de los venezolanos, dijo Almagro.

“No hay elemento alguno que te permita decir que eso es una democracia”, dijo Almagro.

El gobierno viola los poderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y la independencia del poder judicial, dijo.

El secretario general de la OEA dijo que un “punto de inflexión” para él fue cuando el gobierno comenzó a encarcelar líderes políticos durante lasprotestas de 2014 contra el gobierno y luego más tarde, después de que el gobierno trató de marginar a la Asamblea Nacional tras la victoria de la oposición en las elecciones al Congreso en 2015.

Maduro debe ahora escuchar la voz del pueblo después de un mes de protestas contra el gobierno que han dejado al menos 35 muertos, agregó Almagro.

“Lo único que tiene que escuchar Maduro, lo fundamental que tiene que escuchar Maduro es el clamor de su pueblo”, dijo Almagro. “Es eso, nada más”, agregó.

“Los dictadores siempre se resisten a escuchar a su pueblo, hasta que un día los tienen que escuchar”.

Almagro, abogado y canciller de Uruguay de 2010 a 2015, se ha interesado en la crisis de Venezuela desde que llegó a la OEA.



Avatar

Bloomberg

Etiquetas

Noticias Relacionadas