Luis Almagro afirma que Venezuela quedó "aislada" en reunión de la OEA

Luis Almagro afirma que Venezuela quedó «aislada» en reunión de la OEA

Luis Almagro afirma que Venezuela quedó «aislada» en reunión de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Luis Almagro llegó incluso a destacar el gesto de Venezuela de acreditarse para la reunión del miércoles (aunque no participó), a pesar de haber iniciado formalmente el proceso de su salida de la OEA.

«El regreso de Venezuela a la OEA para anotarse a la reunión y confirmar su presencia en la Asamblea General es un enorme triunfo» para la OEA y un «paso importantísimo para los resultados que debemos obtener sobre la situación», dijo.

Evaluación diferente 
Sin embargo, la evaluación de Almagro sobre la reunión de cancilleres realizada el miércoles contrasta abiertamente con la que formuló el propio gobierno de Venezuela o el de su más próximo aliado sudamericano, Bolivia.

Para la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, los países que impulsan en la OEA declaraciones más duras contra el gobierno de Caracas resultaron «derrotados» en la reunión.

Esos países «llegaron con su plan de intervención a buscar un consenso y el único consenso es que no hay consenso. Se impuso la voz moral (…).

Han sido derrotados», dijo Rodríguez a la televisora gubernamental VTV. En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este jueves a Almagro de conducir un «Plan Cóndor» contra la izquierda, en referencia al acuerdo represivo articulado por dictaduras militares del Cono Sur en la década de 1970.

«Luis Almagro divide y traiciona los principios de la OEA», afirmó el mandatario boliviano en la red Twitter. Incluso el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, dijo el miércoles al fin de la reunión que «salimos fortalecidos» ante la incapacidad de la OEA de adoptar una declaración condenatoria contra Venezuela.

Por su lado, Ecuador afirmó este jueves en un comunicado que «los conflictos de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos, sin injerencias externas».

En Caracas, la canciller Rodríguez dijo este jueves que el gobierno invitó a cinco países (Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay) a impulsar un nuevo esfuerzo de diálogo con la oposición.

«Vamos a convocar de inmediato a sus representantes para dar un reimpulso al diálogo», señaló Rodríguez en rueda de prensa.

Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de protestas opositoras que exigen elecciones generales para la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. Las manifestaciones ya dejaron un saldo de 60 muertos.