Luis Abinader y expresidentes en histórica reunión apoyan seguir repatriaciones

Santo Domingo.-En una reunión histórica celebrada ayer en el Ministerio de Defensa, el presidente Luis Abinader y los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina acordaron una serie de medidas conjuntas para enfrentar la crisis en Haití y su impacto en República Dominicana.
De acuerdo con el comunicado oficial leído por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, los líderes coincidieron en la necesidad de una respuesta nacional unificada ante la gravedad de la situación. Como parte del acuerdo, se pactaron los siguientes compromisos: primero, la creación de espacios de trabajo conjuntos y bilaterales para la definición de una política nacional sobre Haití.
Segundo, convocatoria formal al Consejo Económico y Social (CES) como instancia institucional para discutir y consensuar propuestas concretas.
A esta primera sesión asistirán el presidente Abinader y los tres expresidentes, como una muestra de unidad nacional.
Tercero, la entrega periódica de informes a los expresidentes sobre el estado de la seguridad nacional en relación con la crisis haitiana. Y cuarto, la discusión, aprobación y promoción de una política exterior conjunta, enfocada en las implicaciones de la crisis. Para ello, el presidente sostendrá reuniones bilaterales con los exmandatarios en los próximos días.
Durante el encuentro, que inició pasadas las cuatro de la tarde y que se extendió por tres horas, los expresidentes recibieron una presentación detallada de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de Defensa, teniente general Antonio Fernández Onofre, así como de otros altos funcionarios.
La exposición abordó la situación actual en la frontera, los retos en materia de seguridad, las dinámicas migratorias y las medidas adoptadas por el Gobierno, como la construcción de la verja perimetral y el despliegue de tropas especializadas.
También participó el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel.
Política exterior
Los expresidentes llegaron puntuales a la cita donde eran esperados por el anfitrión Luis Abinader. Cuando ya todos habían llegado, el Mandatario los invitó a la parte frontal donde los cuatro recibieron honores militares, incluyendo el ceremonial acato de las 21 salvas.
Al final del encuentro, representantes de los cuatro participantes leyeron un documento previamente concensuado por Mejía, Fernández, Medina y Abinader, en el que indicaba que los participantes de la reunión reconocieron el esfuerzo sostenido del Gobierno dominicano para alertar a la comunidad internacional sobre la gravedad de la crisis haitiana.
Fueron valoradas de forma positiva las gestiones diplomáticas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la OEA, Caricom, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Asimismo, destacaron el liderazgo de República Dominicana al exigir una respuesta urgente y coordinada, en respaldo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía Nacional de Haití, liderada por Kenia.
Medidas en la frontera
Los expresidentes conocieron a fondo las acciones implementadas para reforzar el control fronterizo, incluyendo la construcción de la verja perimetral inteligente, el despliegue permanente de tropas especializadas y el uso de tecnología avanzada para la vigilancia del territorio. Coincidieron en que estas medidas son fundamentales para proteger la integridad nacional, combatir el tráfico ilícito de personas y mercancías, y preservar el orden público.
También resaltaron la importancia del desarrollo integral de las provincias fronterizas como parte de una estrategia nacional de seguridad y crecimiento.
Migración y legalidad
Los participantes reafirmaron la necesidad de aplicar la ley migratoria con firmeza, pero con pleno respeto a los derechos humanos. Asimismo, respaldaron los operativos de repatriación de personas en situación migratoria irregular.
Reiteraron que República Dominicana no puede asumir sola las consecuencias de la crisis en Haití, y subrayaron que una solución duradera solo podrá alcanzarse en el propio territorio haitiano, con el respaldo firme y comprometido de la comunidad internacional. En ese sentido, reafirmaron que “no hay, ni habrá, solución dominicana a la crisis haitiana”.
Abinader y los expresidentes llamaron a la sociedad dominicana a mantener la cohesión y respaldar a las instituciones democráticas responsables.
Detalles
—1— Encuentro
Estuvo bajo estrictos niveles de seguridad interna y externa.
—2— Lectura
Se realizó junto con el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald; por la Fuerza del Pueblo, Omar Liriano y Natanael Concepción; y por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Héctor Olivo y Joselito Féliz.
Segunda etapa del inédito encuentro
Privacidad. Después de la presentación sobre la situación internacional actual, el presidente Abinader sostuvo un encuentro privado con los tres expresidentes, en el que se compartieron valoraciones estratégicas y se reafirmó la voluntad de construir una postura común frente a la gravedad de la crisis haitiana y sus implicaciones para República Dominicana.
Previo a esto, ya había socializado sobre la situación de Haití. Acción que les permitió a los participantes coincidir en que Haití atraviesa una de las peores crisis humanitarias, institucionales y de seguridad de su historia reciente.
La ausencia de un gobierno funcional, el control territorial de bandas armadas y la incapacidad del Estado haitiano para garantizar derechos básicos a su población generan inestabilidad que amenaza a toda la región.
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.
Artículos Relacionados