El consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta ofrece declaraciones sobre la reunión del CNM.
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader sostuvo esta noche una reunión virtual con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la que se aprobó el cronograma para discutir el reglamento relacionado con la aplicación de la Ley 1-25. Dicha ley modifica la Ley 138-11, cambia el método de selección del Procurador General de la República, lo excluye como miembro del CNM e incluye al presidente del Tribunal Constitucional en este órgano.
La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien explicó que esta primera reunión se realizó con el propósito de organizar el procedimiento para la elección del Procurador General de la República, conforme a la nueva Constitución, así como de siete procuradores adjuntos.
Peralta detalló que “el objetivo principal de la reunión era aprobar el cronograma de trabajo, que aunque es tentativo y puede ajustarse, permite establecer un calendario inicial. Además, se autorizó al presidente del Consejo, que es el Presidente de la República, a someter el reglamento a consulta pública por un período de 20 días, como lo exige la ley”.
El consultor jurídico destacó que, aunque el reglamento fue objeto de un consenso previo a la reunión, algunos miembros hicieron observaciones de forma. Por esta razón, el Presidente convocó una nueva reunión para este miércoles a las 8 de la mañana, donde se revisarán los puntos señalados.
“Una vez que el reglamento sea revisado y aprobado, será puesto en consulta pública para que todos los interesados puedan presentar sus opiniones. Cabe destacar que este reglamento incluye únicamente los elementos establecidos por la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura y no introduce modificaciones sustanciales más allá de lo previsto en la normativa”, puntualizó Peralta.