Luis Abinader: «Todos los impuestos propuestos serán consensuados con la población»

Luis Abinader: «Todos los impuestos propuestos serán consensuados con la población»

Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- “Todos los impuestos propuestos serán consensuados con la población y si hay que eliminar algunos se van a eliminar y se van a buscar otras fuentes de ingreso».

Así lo aseguró esta tarde el presidente Luis Abinader, quien además dijo que todos los impuestos son transitorios y que solo tendrán de duración un año, correspondiente al 2021.

«Todos esos impuestos son impuestos transitorios que durarán solamente por el año 2021, y al final de 2021 entonces nos abocaremos a discutir una reforma tributaria», enfatizó durante una rueda de prensa para referirse a los nuevos impuestos estipulados en el proyecto de Presupuesto y ley de gastos públicos para el 2021.

«Depositamos como su nombre lo indica un Anteproyecto de Presupuesto, ese anteprotecto será discutido con toda la nación, no se va a imponer nada, como ha sido siempre nuestro estilo de gobernar, se va a discutir con toda la sociedad», agregó Abinader.

Explicó que el Poder Ejecutivo cumplió con mandar un presupuesto para el año próximo y fue tomada en consideración la crisis generada por la pandemia.

«Un presupuesto de crisis, en un caso donde hemos recibido un país totalmente quebrado, un país con muchas situaciones, donde se darán a conocer la situación de los ministerios y la situación del gobierno en general», manifestó.

Dijo que si hay proyectos de impuestos que han sido semetidos en otros países que organismos ya han recomendado no serán aplicados en el país.

Abinader manifestó que el gobierno está muy preocupado por mejorar la calidad de la salud de los dominicanos, por lo que aprovechó para resaltar que se trata de mejorar la calidad en salud, la seguridad ciudadana, la brecha digital y la calidad en educación.

«El gobierno busca mejorar la calidad de la salud y terminar más de 11 hospitales que se han iniciado y no han terminado, así como mejorar los salarios de médicos, enfermeras y bioanalistas como está en ese proyecto de presupuesto», aseveró.

Indicó que su «intención es bajar los tributos para aumentar los ingresos con la diferencia de que estamos hoy con una crisis, con una pandemia que afectado grandemente a todo el mundo y que tenemos que salir de la mejor manera».

El Mandatario afirmó que la economía del país ha ido mejorando aunque no es la medida suficiente para una normalización general.

Exhortó a los dominicanos a acudir al Congreso Nacional durante estos tres meses de conversación para discutir el Proyecto de Presupuesto además con otros organismos e instituciones.

No obstante, Abinader anunció que en los próximos días ofrecerá una explicación general sobre su planteamiento de dejar sin efecto la exención del Impuesto sobre la Renta al salario de navidad planteada en el artículo 222 del Código del Trabajo.

Usuarios de las diversas redes sociales así como numerosas personalidades han alzado su voz contra el gobierno ante los gravámenes que el mismo pretende establecer en varios servicios.

 



Virginia Pichardo

Virginia Pichardo

Noticias Relacionadas