Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, pronunció ayer su cuarto y último discurso de rendición de cuentas del actual periodo constitucional que finaliza el próximo 16 de agosto y en el que ofreció un recuento de las ejecutorias de su gestión y las proyecciones futuras.
Durante su alocución de una hora y cincuenta y cinco minutos el gobernante hizo un recuento sobre las promesas cumplidas, metas alcanzadas durante los últimos tres años y anuncios sobre obras y otras medidas, afirmando que la República Dominicana no es la misma que hace 4 años y que “el cambio es una realidad irreversible”.
El gobernante llegó al Congreso Nacional pasadas las 10:00 a. m. acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, recibiendo los honores militares de estilo mientras era entonada las notas del himno nacional.
Pese a la variedad de puntos abordados por el mandatario, los temas que concitaron mayor número de ovaciones por los presentes fueron sobre los avances en materia de educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana, combate al narcotráfico y el manejo del déficit, además sobre las políticas adoptadas sobre el tema haitiano.
Añadió que está cumpliendo con dejar un país mejor que el que encontró en agosto del 2020, convertido en la séptima economía de la región contando con el reconocimiento de organismos internacionales que señalan a República Dominicana como un ejemplo de éxito.
“Al analizar el camino recorrido y el impacto de la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania, podemos concluir que hemos avanzado y hoy estamos mejor que hace 4 años y tenemos una gran proyección hacia el futuro”, manifestó.
Puntos relevantes
Entre los temas más relevantes abordados por el mandatario fueron los relacionados a la economía, la cual aseguró a crecido hasta convertirse en la séptima de mayor importancia en la región superando a Ecuador.
Así mismo, resaltó que su gobierno hace una apuesta por una red de infraestructuras que cambiará la República Dominicana, entre ellas el Sistema Integrado de Transporte que contempla la inauguración del Teleférico de Santiago el próximo mes.
En materia de educación, Abinader indicó que el país cuenta con un plan de estudio actualizado y en coherencia con el modelo educativo basado en competencia.
Entre los logros en el sector educación resaltó la puesta en funcionamiento del Sistema de Transporte Escolar (Trae), un programa fundamentado para funcionar a nivel nacional.
En lo que a vivienda se refiere, el aseguró que la política del Gobierno se ha concretado en 3 programas: Dominicana se Reconstruye, Mi Vivienda y Familia Feliz.
Seguridad
Sobre seguridad ciudadana, refirió que en el transcurso de 2023 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 11.5 % experimentando un descenso de 1.7 % en comparación con 2022.
Abinader reafirmó su compromiso con el sector agua potable, tras recordar que fue creada una política de agua que no existía al asumir el Gobierno; además de un impulso sin precedentes a la inversión pública tanto en infraestructuras hídricas como en sistemas de agua potable y saneamiento.
Mandatario replanteó prevención violencia
Violencia. El presidente Abinader apeló al compromiso de los senadores y diputados para dotar al país de una ley integral sobre violencia, que permita mejorar la respuesta a la violencia de género e intrafamiliar.
“Señoras y señores, senadores y diputados, quiero apelar nuevamente a su compromiso para que dotemos al país de una ley integral sobre violencia, que nos permita mejorar nuestra respuesta a ese grave problema social. No quisiera concluir esta etapa de gobierno con esa deuda con las mujeres y con el país”, destacó el mandatario.