SANTO DOMINGO.– El presidente de la República, Luis Abinader, rendirá cuentas el próximo domingo, 27 de febrero y conforme al mandato constitucional.
Lo hará en un momento de incertidumbre originado por las réplicas adversas de la pandemia y el surgimiento de un conflicto armado entre Rusia y Ucrania cuyas secuelas igualmente impactarán en el precio de los commodities.
La afiliación de dos millones de personas al Seguro Nacional de Salud, un aumento salarial a los policías, ponerle fin al contrato del peaje de la autopista del Nordeste así como la adquisición de dosis de vacuna contra la Covid-19 figuran entre sus logros de los últimos doce meses.
No obstante, el encarecimiento de los productos de primera necesidad y las molestias que genera en la población serán de las cosas que tendrá que considerar a los fines de inicialmente, prometer encontrar una salida.
No la tiene fácil, ha liderado un gobierno en condiciones especiales nunca antes vividas con poca defensa de sus iniciativas de parte de sus partidarios y de parlamentarios que no parlan. La oposición en cambio, no ceja en su empeño de amplificar su posicionamiento de cara a un periodo electoral que ya inició, no dejando pasar oportunidad alguna de destacar las pifias de funcionarios.
Lidiar con lo uno y lo otro será el reto del presidente en los siguientes dos años.
Otros elementos
—1— Preparativos
En las instalaciones del Congreso Nacional lucía ayer preparado para el encuentro anual.
—2— Procedimiento
El mandatario se dirigirá a la Asamblea Nacional, que la integran congresistas de ambas cámaras.
—3— Antes
Se disminuyó la tensión social eliminando restricciones al Covid-19.