SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader, afirma que aunque la crisis por el COVID-19 ha introducido elementos que deben ser incorporados en sus planes de Gobierno la prioridad sigue siendo la creación de empleos formales.
En ese sentido, aseguró que impulsarán más de 600 mil empleos formales en los próximos cuatro empleos, para reducir la tasa de desempleo y revertir la informalidad en el mercado de trabajo.
Al presentar su propuesta de Gobierno ante el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el líder de la oposición detalló que su plan de gobierno ha sido diseñado con el objetivo de lograr un crecimiento con desarrollo, transformando el Estado en uno moderno, eficiente y capaz de responder a los desafíos de la seguridad ciudadana, del sector eléctrico y a los déficits de los servicios públicos.
“Todo lo anterior cumpliendo con las nuevas demandas que impone una política exterior soberana en un mundo globalizado”, expresó Luis.
Abinader afirma que e luego de juramentarse se enfrentara a dos grandes desafíos económicos forma responsable y transparente que son; los déficits mellizos del sector público. “Por un lado, tenemos el déficit fiscal y por el otro al déficit del sector eléctrico”, dijo.
Argumentó que la economía del país históricamente, ha exhibido tasas de crecimiento del PIB por encima del promedio de la región. Sin embargo, este crecimiento se ha producido en un ambiente de alta informalidad del mercado de trabajo, salarios bajos y precariedad laboral. “Adicionalmente, el gasto público es de pésima calidad y la deuda pública ha crecido de forma descontrolada y compromete una parte importante de los ingresos públicos”, destacó Abinader ante el Conep.
El también empresario dijo que paralelo con las políticas públicas orientadas a fortalecer la demanda y oferta de trabajo, se propone crear un ambiente que propicie una reducción significativa de la informalidad.
Recordó que la informalidad es el resultado de la incapacidad del Estado de proveer los bienes y servicios que las empresas y las personas obtendrían a cambio de los impuestos que pagan.
Plan de Gobierno
Las prioridades que pautarán el plan de acción de los cien días de Gobierno, serán el compromiso con la salud, renovación del modelo económico y creación de empleos formales. Mejorar condiciones salariales de empleados, pensionados y jubilados del sector público.