- Publicidad -

- Publicidad -

Luis Abinader es el responsable del tema haitiano

Elías Brache Por Elías Brache
Elías Brache
📷 Elías Brache

Creo firmemente que el presidente de la República, Luis Abinader, es el responsable del tema haitiano.

Lo creo, porque lo he visto una y otra vez repetir en foros internacionales que en la medida que se va postergando encontrar una solución al tema haitiano, en esa misma medida crecerá la presión sobre nosotros y todos los países de la región.

Lo creo, porque mantiene 10,000 militares en la zona fronteriza a un altísimo costo para el Estado, pero que es pagado de buena gana pues salvaguardan nuestro territorio.

Lo creo, porque tan pronto alcanzó el poder en el año 2020, ordenó construir un muro en la frontera y equipó con tecnología (cámaras, drones, etc.), así como con helicópteros, armamentos y demás, a todos los apostados en la frontera.

Lo creo, porque ha ordenado incrementar las deportaciones de personas de todas las nacionalidades con estatus irregular en la República Dominicana.  

Lo creo, porque mediante un programa creado por el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), ya se han financiado más de 2,800 millones de pesos en equipos de mecanización para sustituir la dependencia de mano de obra humana en diferentes tareas.

Lo creo, porque escuché en el Palacio Nacional al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, decir y cito “que a República Dominicana no se le puede pedir que resuelva el tema haitiano” y esa misma expresión la repite una y otra vez Luis Abinader, por lo cual es ya una premisa de la comunidad internacional.

Lo creo, porque la expedición de nuevas visas para haitianos es en un gobierno de Luis Abinader que se ordena paralizarlas.

Lo creo, porque muy a pesar de los esfuerzos de enemigos de la patria y de nuestro progreso, hoy en día no han podido acusar a República Dominicana de violar derechos.

Lo creo, porque no lo veo condecorando a ningún haitiano, no veo gente cercana a él ni a sus funcionarios con contratas con el gobierno haitiano; más aún, nadie del partido de gobierno está acusado por el gobierno de los Estados Unidos de América de actos de corrupción en Haití, a diferencia de miembros de la oposición.

Pero mas que nada lo creo, porque es la primera vez que veo un presidente permanentemente abordar el tema de frente, sin dobleces, sin arrodillarse al chantaje de organismos internacionales y grupos interesados.

Sí, Luis Abinader es el responsable, el que está enfrentando el problema, el que está dando la cara, el que ahora hace lo que los irresponsables no hicieron.

Nota: terminando estos párrafos, el presidente se dirigió a la nación y a todo lo antes expuesto agregó:

·       Ampliar supervisión brigadas fronterizas

·       Reforzar frontera con soldados 

·       Ampliación del muro fronterizo 

·       Reformar marco migratorio

·       Nuevos agentes migratorios

·       Oficinas control migratorio provinciales

·       Regular mercados binacionales 

·       Crear Procuraduría Migratoria 

·       Colaboración gobiernos locales

·       Creación de Observatorio políticas migratorias

·       Protocolo hospitales públicos 

·       Estudiar normativa migratoria   

·       Dominicanización del empleo 

·       Integrar beneficiarios Súperate

·       Ampliación de Fondos al Bandex

¡Lo reafirmo, Luis Abinader es el responsable!

Etiquetas

Elías Brache

Vice canciller de la Republica, gerente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Cónsul General en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de América.

Artículos Relacionados