SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, legisladores y representantes de los sectores empleador y sindical del país, dejó formalmente iniciado el diálogo multisectorial que busca la realización del Pacto Social de la República Dominicana.
Dicho pacto tiene como finalidad la revisión y reforma del marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la seguridad social en la República Dominicana, entre ellos el Código de Trabajo y la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.
Durante la actividad, desarrollada en el Aula Magna de la UASD, el mandatario manifestó que en la actualidad estamos experimentando el relanzamiento económico después de la pandemia; no obstante, advirtió que dicha reactivación no puede ser una vuelta a lo que ya teníamos.
“Como ya conocen este año 2021 estamos experimentando el relanzamiento económico de nuestro país después de la pandemia y todos los indicadores que podamos observar así lo certifican, pero esta reactivación económica que vivimos no puede ser una vuelta a lo que ya teníamos, a fórmulas agotadas y prácticas ineficaces», explicó el mandatario.
Agregó que el objetivo del Gobierno, aún saliendo de la pandemia, era aumentar el salario de los trabajadores, al tiempo que resaltó que la nueva economía requiera reformas estructurales a largo plazo que afiancen un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos.
De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, afirmó que con el Pacto Social el gobierno central busca impactar de manera positiva el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando una vida digna y justa para los dominicanos.
De Camps García sostuvo que desde el Ministerio de Trabajo se han estado dando pasos hacia la consecusión del Pacto Social, incluyendo el fortalecimiento del rol del Ministerio como mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical, afirmando que con esto buscan promover espacios necesarios para un diálogo transparente e inclusivo.
Empresariado
— Solicitud
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, llamó a los empresarios a apoyar la convocatoria, al asegurar que el sector privado está presto a dialogar y colaborar para el bien común.