Luis Abinader deja atrás el formalismo de un jefe de Estado de despacho
SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, ha preferido ser un mandatario que desarrolla gran parte de su agenda fuera del Palacio Nacional, dejando atrás el formalismo de un jefe de Estado de despacho.
Cada semana el mandatario se traslada a distintos puntos del país, en la mayoría de los casos para cumplir con maratónicas agendas de actividades que superan la docena, sin ignorar tampoco las realizadas en la casa de gobierno y las responsabilidades propias de su despacho presidencial.
En los últimos seis días el presidente ha desarrollado 45 actividades, 21 de estas en las últimas 72 horas, de acuerdo las agendas compartidas desde la Presidencia.
El presidente de la República encabezó el pasado miércoles nueve de estas actividades, como parte de su agenda de dos días en Santiago.
En el primer mes de su gestión, Abinader puso en marcha su dinámica de trasladarse a las demarcaciones, no sólo fines de semana como lo hacía su antecesor, Danilo Medina, sino cualquier día.
Cabe resaltar que una vez por mes, dentro de las agendas que realizan los fines de semana, el jefe de Estado traslada el gobierno hacia una demarcación específica desde donde encabeza consejos de Gobierno.
Prioridades
En noviembre del pasado año, al pronunciar un breve discurso durante una actividad en la provincia Monseñor Nouel, el mandatario dejó claro cuáles eran sus prioridades, al asegurar que no quería ser un presidente solo de despacho.
“Cuando accedí por primera vez al despacho presidencial, yo me prometí a mí mismo que no quería ser un presidente solo de despacho, porque hay que ir y despachar papeles, pero dije que tenía que andar todo el país para ver con mis propios ojos todos esos informes que le entregan a uno en la Presidencia, a ver cuáles son las prioridades”, dijo Abinader en esa ocasión.
A ello agregó: “porque siempre, señores, te dan unos informes y tú vas, y hay alguna modificación. Por eso yo quería pisar cada territorio, quería escuchar de primera mano los problemas e inquietudes de mi gente, mirarlos a los ojos, darles explicaciones y proponerles soluciones”.
Las zonas más visitas por el gobernante durante los 19 meses de su gestión han sido Santiago, Puerto Plata, La Altagracia, Pedernales, Barahona y Azua, a las cuales se ha trasladado en más de dos o tres ocasiones.
En su primer discurso de rendición de cuentas, en febrero de 2021, Abinader reveló que dedica 16 horas al día, los siete días a la semana, a su trabajo como presidente para cumplir con los objetivos que se ha planteado alcanzar.
La intensidad del mandatario ha quedado plasmada en anécdotas de ministros como David Collado y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien ha asegurado que el mandatario “no tiene hora fija para comunicarse”.
“Me llama a las 1:30 de la mañana. Es nocturno y me pregunta: Dime cómo van los números, ¿cómo van los turistas, como van las reservaciones?, y las comparaciones, así como las acciones a seguir”, expresó en medio de risas el ministro de Turismo, David Collado, durante un acto encabezado por el propio presidente.
Exterior
Adicional a las actividades en todo el territorio nacional, el presidente Abinader ha visitado 7 países en los 19 meses de su gestión, donde por igual ha agotado extensas agendas de trabajo con sus homólogos, empresarios y representantes de la diáspora.
El día 21 de marzo pasado el mandatario viajó a San José, Costa Rica para participar en la tercera Cumbre de la Alianza Para el Desarrollo en Democracia, junto al presidente de ese país y su homologo de Panamá.
La segunda cumbre se celebró en Panamá en octubre del pasado año, en la cual Abinader participó acompañado de una reducida comitiva.
A principios de mes el mandatario viajó hasta Argentina y Chile países en los tuvo una extensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con el presidente argentino, Alberto Fernández, y asistió a la toma de posesión del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric.
En enero el jefe de Estado viajó a Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde además agotó una intensa agenda de actividades y reuniones con empresarios y la diáspora dominicana.
En abril de 2021, Abinader salió a España, donde agotó una amplia agenda que incluyó una reunión con el rey Felipe VI; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Pérez, y los expresidentes José María Aznar y Felipe González.
Además, se encontró con la dirigencia del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) que reside en ese territorio y participó en actividades internacionales vinculadas con la Feria Internacional de Turismo, en la que el país tuvo la condición de socio.
Cinco meses después viajó a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, el mandatario suele hacer apartes para la prensa.
Agenda
45 Actividades en cinco días.
Ha desarrollado el presidente Abinader en Santo Domingo y Santiago.
Tradición
— Vacaciones
Desde el extinto expresidente de la República Joaquín Balaguer, se ha convertido en tradición entre los presidentes dominicanos no tomar vacaciones durante sus periodos, de lo cual no ha estado exento el propio presidente Luis Abinader
Exceso de trabajo trae consecuencias
Advertencias. En opinión del especialista en medicina general, doctor Wilfredo Varcian Martínez, cualquier ser humano con un alto rendimiento de trabajo puede sufrir muchas consecuencias como desmayos, eventualidades cardiacas, hipoglucemia, gastritis y agotamiento físico.
Varcian Martínez recomienda que todo trabajador debe tener un ritmo de trabajo y un espacio de descanso, específicamente después de ocho horas de labores, tomar vacaciones, desayunar, comer y cenar a tiempo, además de tomar mucho liquido.
El especialista recomendó, además, exponerse poco a las aglomeraciones, lo cual aseguró puede causar estrés emocional y repercutir en consecuencias físicas del ser humano.
