Luis Abinader da espaldarazo al presidente electo de Guatemala

Luis Abinader da espaldarazo al presidente electo de Guatemala

Luis Abinader da espaldarazo al presidente electo de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo, fue invitado especial en LA Semanal. José Francisco

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader expresó ayer su respaldo al presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo, al rechazar de forma categórica los intentos que buscan revertir los resultados de los comicios celebrados en el país centroamericano en agosto pasado.

Al encabezar su encuentro con la prensa denominada LA Semanal, el gobernante dominicano dijo estar convencido de que sólo la democracia conduce al desarrollo de los pueblos por lo que advirtió que las naciones deben siempre estar vigilantes.

“Nosotros somos eminentemente democráticos y vamos a defender la democracia en República Dominicana, en la región y también en cualquier parte que fuese necesaria.

El presidente Arévalo fue electo por una inmensa mayoría de los guatemaltecos que votaron por él y no pueden atentar con la democracia por una vía ilegal e injustificada cuando ya se tiene un resultado de la población”, expuso.

Abinader adelantó que cuando concluya su mandato presidencial se dedicará a defender la democracia donde quiera que se requiera.

Desafío
Agregó que la situación es un desafío que ha impactado a toda la región y que recuerda la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo en la defensa de los valores compartidos y de la democracia.

El gobernante señaló que dicha visita está basada en el apoyo a la democracia en Guatemala, anunciando además que asistirá a la toma de posesión del Arévalo de León en enero próximo.

“En la visita del presidente de Guatemala también vamos a tratar de expandir todas las relaciones comerciales de mutuo acuerdo entre ambos países y hay muchas aéreas que creo podemos extender”, expresó Abinader. Apuntó que en su gestión de gobierno ha asumido la firme tarea de continuar fortaleciendo las instituciones democráticas.

Arévalo ganó las elecciones de Guatemala con el 58 % de los votos frente al 37 % de su rival, la ex primera dama Sandra Torres. Sin embargo, la Fiscalía General ha realizado varios intentos para revertir el resultado electoral del 20 de agosto.

Arévalo de León agradeció el apoyo recibido del Gobierno dominicano, en una búsqueda conjunta para construir sociedades justas y solidarias, con instituciones democráticas que estén puestas efectivamente al servicio de las grandes mayorías.

Abinader refirió a Arévalo que su padre, Juan José Arévalo, presidente de Guatemala (1945-1951), recibió el 27 de marzo de 1972 la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro por sus aportes a la democracia.

Carta

— Democrática
El presidente Abinader manifestó que darán un nuevo impulso a la Carta Democrática Interamericana que busca proteger la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en la región.



Noticias Relacionadas