Luis Abinader creció en política cediendo el paso

Luis Abinader creció en política cediendo el paso

Luis Abinader creció en política cediendo el paso

Abinader se mostró agradecido por el triunfo. Alberto calvo

SANTO DOMINGO.-Luis Abinader creció políticamente hasta convertirse en Presidente de La República, cediendo.

En 2005, cuando tras completar su formación académica empezaba a sumergirse de lleno en la práctica política, cedía los asientos de las mesas de honor a los líderes tradicionales del Partido Revolucionario Dominicano al que pertenecía.

“Nunca tuve problemas con los ‘viejos robles’ del partido —llegó a contar Abinader en septiembre de 2019 al participar de Los Coloquios de EL DÍA—, siempre me respetaron, pero cuando llegaban a una actividad, yo me paraba y les daba la silla”.

Cedía también las alocuciones que les correspondían cuando el momento lo demandaba, cedió derechos de candidaturas tras haberlas ganado legítimamente y sabía también relegarse a un segundo plano cuando en procura de la unidad partidaria esto era requerido.
Esta actitud le granjeó el respeto de los viejos robles y la simpatía de los más jóvenes permitiéndole cimentar un liderazgo que le ha llevado a la dirección del Estado.

Alianza rosada
En noviembre del 2005 el PRD celebró su convención interna para elegir a los candidatos congresuales y municipales que participarían al año siguiente.

Abinader, que solo tenía 38 años de edad, ganó la nominación como candidato a senador por la provincia de Santo Domingo.

Pero, el PRD pactó con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para ir como aliados en la denominada alianza rosada.

Abinader fue de los pocos que cedió su posición a fin de que el acuerdo avanzara sin interferencias.

A la Presidencia
En el año 2011 Abinader anunció sus intenciones presidenciales, pero declinó para apoyar a Hipólito Mejía, siendo su compañero de boleta.

Tras la derrota electoral del PRD en 2012 se enfrascó junto al liderazgo tradicional de ese partido en una lucha por la dirección del partido.

Esta terminó en la formación del Partido Revolucionario Moderno antiguamente conocido como Alianza Social Dominicana.

Esta entidad estaba vinculada a su padre, José Rafael Abinader quien fue candidato presidencial en varias ocasiones y senador por la provincia de Santiago.

Abinader ganó la nominación presidencial del PRM en 2016 obteniendo en las elecciones un 35% en un partido disminuido presupuestariamente. Cimentó su liderazgo repitiendo en octubre de 2019.

Filosofía política

—1— Procesos
“Si tu carrera empezó arriba obviando procesos, el sacrificio que tengas que tomar será difícil de sobrellevar”.
—2— Preparación
“Cuando asciendes políticamente es cuando debes preparar para descender”.



Noticias Relacionadas