- Publicidad -

- Publicidad -

Luis Abinader califica de terroristas a bandas haitianas y activa organismo

Joan Vargas Por Joan Vargas
Luis Abinader califica de terroristas a bandas haitianas y activa organismo
El mandatario pronunció su discurso ante la Asamblea Nacional por espacio de dos horas y 30 minutos. José de León

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader declaró como terroristas a las bandas haitianas, indicando que cualquier miembro de estas organizaciones que ingrese a territorio dominicano será perseguido, apresado y juzgado bajo las leyes antiterroristas de República Dominicana.

Durante su quinta rendición de cuentas con motivo del 181 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario informó que, a través del Decreto 104-25, ordenó la activación del Consejo Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista para el cumplimiento de las atribuciones consignadas en Ley núm. 267-08, sobre Terrorismo y que crea el Comité Nacional Antiterrorismo y la Dirección Nacional Antiterrorista, de julio de 2008.

Abinader expresó que la situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose y las bandas criminales avanzan en el control del territorio en todo Puerto Príncipe y parte del sur de ese país, cometiendo actos de barbarie al punto de que sólo el año pasado fueron asesinadas más de 5,000 personas.

“No habrá tolerancia ni consideración alguna para quienes atenten contra la seguridad y la paz del pueblo dominicano”, advirtió.

Abinader lamentó que, a pesar del despliegue de la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia, la falta de recursos y apoyo ha impedido su efectividad.

Expresó que, ante el desinterés e incapacidad de la comunidad internacional por la tragedia del vecino país y tras analizar con los organismos de seguridad nacional de República Dominicana, en el día de ayer, firmó el Decreto 104-25, que declara como organizaciones terroristas a las bandas.

En la disposición se consigna con entidades terroristas a las bandas Delmas 6, 5 Segond, Kraze Barye, 400 Mawozo, Grand Ravine, Taliban/Canaan, Baz Gran Grif / Gang S avien, Kokorat San Ras, Haut Belair/Argentins y Belekou.

También, Ti Bois, Krache Dife, Chabon, Wharf Jérémie, Gang de PieiTC VI, Simón Pelé, Nan Boston, Baz Pilate, Chyen Mechan, Fort Dimanche, GangdeTokyo, Chancerelles, Garrefour Drouillard, Terre Noire, Brooklyn y Mariani.

“Se instruye a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a tomar las providencias apropiadas para prevenir las incursiones de los grupos antes indicados en el territorio nacional, o en contra de intereses dominicanos en el exterior”, establece el artículo 3 del decreto.

Posición

— Crisis
Ante la falta de soluciones concretas y ante la situación de seguridad en el país vecino, el Gobierno dominicano ha mantenido una diplomacia firme y activa, exigiendo un mayor compromiso de la comunidad internacional.

Etiquetas

Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.

Artículos Relacionados