Estudiantes y docentes posan junto al presidente Abinader durante el inicio del Año Escolar. elieser tapia
SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto que formalizó el inicio del Año Escolar 2022-2023, para el cual están convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.
Durante el evento, realizado en el liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en el sector La Virgen, del municipio La Victoria en Santo Domingo Norte, el mandatario aseguró que este año escolar ninguna niña o niño se quedará fuera en la República Dominicana.
Bonos
El gobernante resaltó que hasta ayer, apenas 970 estudiantes fueron inscritos en el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar que puso en marcha el Minerd para otorgar bonos a las familias cuyos hijos no alcanzaron cupo, lo cual, aseguró, está muy por debajo de las estadísticas ofrecidas.
“Con relación a ese bono escolar, apenas se habían inscrito en todo el país 970 estudiantes, entonces yo creo que fallaron esas proyecciones», indicó.
Agregó que la Dirección de Edificaciones del Ministerio de Educación y Obras Públicas trabajan para adecuar las aulas afectadas por el paso del huracán Fiona en la región Este, lo cual retrasó el inicio de la docencia en esa parte del país.
El presidente Abinader resaltó que hasta la fecha han sido entregados más de dos millones de dispositivos electrónicos a los estudiantes dominicanos.
Llamó a los diferentes sectores, organizaciones sociales e interesados en mejorar la educación, a trabajar juntos y que la educación se convierta en una obsesión nacional, Para mejorar y contribuir a la formación de los profesores e instalaciones físicas.
El 4 % y nuevos centros
De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que durante su gestión el 4 % del producto interno bruto (PIB) que establece la ley, está garantizado ahora y mañana.
El liceo Cosme Manuel Jiménez cuenta con 26 aulas, que beneficiarán a 780 estudiantes y tuvo una inversión de RD$153,440,112.63.
Dicho plantel forma parte de los 11 centros educativos que el Gobierno Central inauguró ayer de forma simultánea, dejando en funcionamiento 241 aulas nuevas.
Los demás centros son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con 35 aulas; la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas. También el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana entre otros centros educativos.
Acto
—1— Proyecto
Durante la apertura se compartió con la sociedad el modelo educativo “Aprendamos juntos”, que busca mejorar los niveles de la comunidad educativa y sus actores.
—2— Planteles
Seis de los planteles inaugurados fueron terminados a través de jornadas de mantenimiento, y otros 5 mediante el Programa de Edificaciones Escolares.
Minerd inicia programa de bonos para cupos
Plan. Con miras a dar continuidad al proceso formativo de los estudiantes que no pudieron inscribirse en los centros educativos públicos por falta de cupo en este Año Escolar 2022-2023, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) lleva a cabo el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar.
Sin embargo, hasta el momento menos de mil alumnos lo han requerido hasta el momento.
Este programa se realiza a través de acuerdos con instituciones educativas privadas que tengan disponibilidad de cupos para recibir a los estudiantes.