Santo Domingo .-A tan solo días de diciembre, el presidente Luis Abinader anunció un ambicioso despliegue de recursos y apoyo social para garantizar que todas las familias dominicanas celebren las festividades navideñas sin carencias alimenticias.
En La Semanal con la Prensa presentó: “Abastecimiento Navideño Asegurado”, del cual el mandatario destacó la amplia oferta de productos típicos de la época, tales como arroz, cerdo, pollo, cebolla, papa, yuca, plátano y huevos, reflejo de los niveles récord alcanzados por la producción agrícola nacional.
Con el respaldo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), se llevarán a cabo seis ferias navideñas y 95 mercados semanales de productores que beneficiarán a más de 670,000 personas.
Abinader destacó además la instalación de 400 bodegas móviles que, a través de operativos especiales, alcanzarán a 480,000 personas en distintas regiones del país.
Desde los Comedores Económicos, el presidente detalló que se distribuirán más de 10 millones de raciones de alimentos en 135 puntos de servicio.
En cuanto a los festejos, explicó que se realizarán más de 2,500 cenas y almuerzos navideños tipo buffet en colaboración con organizaciones sociales, cada evento con capacidad para 500 personas.
En tono jocoso, Abinader comentó, “bueno, vamos a tratar de no engordar mucho entonces”, al reconocer el volumen de alimentos que será distribuido.
Estas cenas navideñas serán realizadas en 300 localidades mediante cocinas móviles y puntos de distribución, y a través de los comedores fijos se entregarán diariamente 50,000 raciones cocidas adicionales en todo el país.
Edgar Féliz Méndez, director de los Comedores Económicos, corroboró el aumento en la demanda de alimentos durante diciembre, lo que refuerza el trabajo del Gobierno para cubrir las necesidades de la época.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz López, confirmó el significativo aumento en la producción local de alimentos, alcanzando crecimientos de hasta un 239 % en algunos rubros.
Como ejemplo, señaló el aumento de la producción de arroz de 52 millones de quintales en 2019 a más de 56 millones en 2024, y la garantía de 25 millones de unidades de pollo para la temporada.
El Plan Social de la Presidencia también contribuye con la Ruta de la Esperanza, programa que lleva alimentos, bonos navideños y mejoras en viviendas a las familias más necesitadas.
El Banco Agrícola registró un incremento en su cartera de 30,306 millones en 2020 a 55,851 millones en 2024, que representa un crecimiento del 84 % en la cartera global de préstamos al cierre de octubre de 2024, con 127,515 millones de pesos desembolsados para 110,038 préstamos otorgados y 22,500 millones de recursos frescos.
Transparencia
— Proceso
En el pasado, la autorización de abastecimiento era una decisión exclusiva del Ministerio de Agricultura. Actualmente existe una comisión de ocho instituciones que toma estas decisiones para garantizar abastecimiento.