Varias mujeres se reunieron para celebrar el aniversario 23 del ministerio que las representa. FUENTE EXTERNA
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció que en los próximos días enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley Integral de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, además de las modificaciones a la Ley de Tráfico y Trata de Personas, las cuales calificó como una necesidad para disminuir la violencia.
“En los próximos días, después de una revisión y consulta con los diversos sectores de la sociedad, estamos enviando al congreso la prometida ley Integral de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres y la modificación a la Ley de Tráfico y Trata de Personas que ustedes saben ambas leyes son una necesidad nacional para tratar de minimizar la violencia en el país”, explicó durante el acto de conmemoración del vigésimo tercer aniversario del Ministerio de la Mujer.
En tal sentido, el mandatario pidió al Congreso aprobar ambas leyes lo antes posible. Añadió que trabajan en la promulgación de un decreto que busca reforzar el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género, para hacer una verdadera política pública sobre equidad que necesita de cierta garantías frente a todas las instituciones del Estado, un plan que cumpla con los mandatos constitucionales y los principales compromisos internacionales, para dar respuesta a las necesidades que necesita la mujer.
El mandatario dijo estar convencido de resaltar el rol de la mujer, en especial las mujeres que ayudaron en la construcción de la democracia y las que contribuyen al sistema productivo nacional.
El gobernante adelantó que solicitará al Congreso la ratificación del convenio C190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el ambiente laboral. Abinader manifestó que en los próximos días anunciará nuevas medidas para garantizar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas, además de disponer de un fondo de garantía de RD$100 millones para el empoderamiento económico de las mujeres.
En otro orden, el Poder Ejecutivo emitirá un decreto para el envío de los restos de Abigaíl Mejía al Panteón Nacional.
Ministra destaca rol de la mujer
Responsabilidad. Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, tuvo a su cargo las palabras de apertura de un acto en el que participaron 700 mujeres de distintos sectores de la vida nacional, y agradeció al presidente Luis Abinader por su apoyo a ese ministerio y por el compromiso con el bienestar de las mujeres dominicanas.
“Reafirmamos el rol del Ministerio de la Mujer con el cumplimiento de sus responsabilidades, para asegurar la transversalidad de género en todas las políticas públicas sectoriales, mediante un eficiente acompañamiento a las demás instituciones del Estado, y la articulación con el sector privado y la sociedad civil», expresó Jiménez.
Acto
— Llamado
Varias mujeres tuvieron la libertad de dirigir reclamos al presidente Abinader, en representación de la población femenina, durante el acto de celebración por el aniversario número 23 del Ministerio de la Mujer.