SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader decidió suspender de manera temporal al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, luego de que se lo solicitara al mandatario ante una denuncia pública de agresión sexual en su contra.
Ayer en la tarde Faña dio a conocer una comunicación que dirigió al presidente Luis Abinader, en la que solicitó una licencia laboral para enfrentar la acusación y demostrar su inocencia.
De acuerdo al profesional de la agronomía, se enteró de la acusación a través de la prensa, y explicó que la mujer que le acusa, de nombre María Isabel Flores Encarnación, es una exempleada que había laborado en el IAD desde el 18 de agosto de 2020 y hasta el pasado día 11 de enero, pero renunció porque había conseguido una posición mejor.
El director del IAD se convirtió ayer en blanco de un escándalo por supuesta agresión sexual contra una compañera de trabajo, a la cual habría invitado a reunirse fuera de la institución para la que ambos trabajaban en ese momento.
De acuerdo a investigaciones del Ministerio Público, luego de haber recogido a la mujer en un supermercado, Faña intentó ingresar a una cabaña, pero esta se negó a entrar y amenazó con lanzarse del vehículo. Luego se habría dirigido a un restaurante en Bonao y allí, cuenta la empleada que perdió el conocimiento luego de tomar una bebida, y fue cuando supuestamente él la comenzó a tocar por diferentes partes del cuerpo.
Ayer la directora de Ética, Milagros Ortiz Bosch, recomendó la suspensión de Faña hasta que concluyan las investigaciones en torno a la denuncia que investiga el Ministerio Público.
La denuncia fue hecha el pasado lunes, pero Ortiz Bosch aseguró que los hechos denunciados nunca fueron presentados ante la Dirección de Ética por la persona que se considera afectada, ni por la comisión de ética del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y dijo que tampoco los medios de comunicación ni las redes sociales se habían hecho eco.
También la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, pidió que Faña sea suspendido del cargo hasta que concluya la investigación de agresión en su contra.
Atribuye acusación a persecución política
Carta. En la comunicación enviada al presidente Luis Abinader, Faña asegura que nunca se atrevería a manchar el digno gobierno que preside, por la confianza puesta sobre sus hombros para que dirija el Instituto Agrario Dominicano.
“Me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, puntualizó.
A principio de diciembre la entonces ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, renunció tras casi dos meses de licencia en medio de una investigación del Ministerio Público sobre su patrimonio.